“Parece que hay temas que se están tapando con el aborto”

“Parece que hay temas que se están tapando con el aborto”

Lo dijo el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, al anunciar la Semana Social, que comienza mañana. También cuestionó la oferta salarial a los docentes bonaerenses.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, aseguró este jueves que “parece que hay temas que se están tapando” con el debate sobre la legalización del aborto, e hizo énfasis en la agenda social del país.

“Evidentemente es un tema muy importante que atraviesa a toda la sociedad”,dijo Lugones sobre la interrupción del embarazo. “Particularmente pienso que es un tema que tenemos que seguir acompañando, que nos preocupa; incide sobre la familia, que es la célula básica de la sociedad, y tenemos que formar, acompañar y no deformar, prohibir o cercenar, en este caso una vida”, indicó en la presentación de la Semana Social de la Iglesia, que se desarrollará en Mar del Plata entre mañana y el domingo.

Enseguida se preguntó: “¿Por qué este tema y se han dejado tratar en la agenda pública los temas sociales?”. Entre ellos mencionó “el trabajo esclavo, el trabajo infantil, los desocupados, las escuelas del Estado deterioradas, el promedio deficiente de clase de nuestros niños, por lo menos en la provincia de Buenos Aires; el narcotráfico y del consumo de sustancias, más el tema alimentario que estamos viviendo”.

Monseñor Lugones fue más allá y acotó: “Estamos en una emergencia, queremos que salga una ley de emergencia alimentaria, porque estamos en una situación de precariedad grave”. Y puso como ejemplo el crecimiento de la demanda al banco de alimentos “Manos Solidarias”, reflejado por LA CAPITAL en su edición de hoy.

El titular de la Comisión Episcopal aludió a la vez al paro general convocado por la CGT para el próximo lunes y recordó que la huelga es “una herramienta que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticia social”.

“En este caso, también hay una injusticia dentro de los aumentos. No puede ser que hay trabajadores que se les está dando el 27% de aumento y a los docentes de la provincia de Buenos Aires el 15% en tres cuotas. Me parece que hay diferencias que hacen daño a los mismos trabajadores, al mismo sistema laboral, con lo que se pretende la precarización laboral”, lanzó Lugones, que en la misma conferencia de prensa, realizada en el Obispado de Mar del Plata, anunció la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, en la apertura de la Semana Social, prevista para mañana a las 16.30.

Comentá la nota