Paraguay: Tras más de 150 días en cautiverio, colonos menonitas ven la luz

Paraguay: Tras más de 150 días en cautiverio, colonos menonitas ven la luz

Estaban a manos del EPP y volvieron a abrazar a sus familias

 

Paraguay amaneció este lunes con una conmovedora noticia que llenó de alegría al norte del país: finalmente, tras un largo secuestro a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo guerrillero que actúa con fuerza en esa zona, los colonos menonitas Franz Hiebert y Bernhard Blatz fueron liberados.

Ambos, que fueron dejados en una zona rural del Departamento de Concepción, pudieron reencontrarse con sus familias en el Departamento de San Pedro.

“Estoy bien y feliz de estar de vuelta con mi familia. Agradezco mi libertad (…) Muchísimas gracias por el Dios que me protegió”, expresó a los medios de prensa Bernhard Blatz un colono menonita de 22 años que permaneció secuestrado 157 días.

“No sé cuánto caminamos, pero fueron varios días. No fuimos golpeados y comimos bien. Nos dejaron ayer a la madrugada y esta mañana pedimos un teléfono en la estancia para llamar a papá”, agregó este joven, reproduce La Nación, quien también señaló que recién en los últimos días se encontró con Franz, el otro de los liberados.

En el medio de la emoción, el joven también confesó que lo último que le dijeron los secuestradores es que ahora “podía volver a trabajar y a vivir tranquilo”.

También te puede interesar: “Paraguay: La emotiva marcha por la paz y liberación de cinco secuestrados”

En cuanto a Franz, debido a problemas de salud con los que fue encontrado, tuvo que ser inmediatamente internado en un hospital local con un cuadro infeccioso, múltiples picaduras, además de úlceras. Si bien el médico que lo atendió –indica ABC– confirmó que en general se encontraba bien, aún “permanecía golpeado” por la situación que le tocó vivir. En el caso de este hombre de 32 años y de nacionalidad mexicana fueron más de 160 los días en cautiverio.

El colono que murió a poco de su secuestro

Mientras tanto, a medida que fueron pasando las horas, los liberados empezaron a contar detalles de sus días más oscuros. Una de las cosas que revelaron -informó a los medios un senador local que acompañó a los afectados-  fue lo que sucedió con un tercer colono menonita que había sido secuestrado en agosto de 2015.

También te puede interesar: “Mensaje a mi papá secuestrado: otra Navidad sin ti”

Conocido como Abrahán Fehr -cuya muerte había sido revelada hace poco tiempo- en realidad falleció (el 14 de agosto de 2015) a los pocos días de haber sido atrapado por el EPP.

El padre de Abrahán este lunes leyó un comunicado a la prensa agradeciendo luego de dos años de incertidumbre poder saber la verdad sobre su hijo.

“Pedimos una fecha de fallecimiento de nuestro hijo Abrahán y acá el hijo de Blatz nos dio la fecha de su fallecimiento, el 14 de agosto, a las 18.00. Quiero agradecer por este medio, como habíamos pedido la fecha de fallecimiento, y ahora él nos trajo. Muchas gracias por todo”, expresó. 

“Hay que trabajar, la única forma que nos sobra es tener fe y que Dios nos apoye”, agregó luego otro de los colonos ante la pregunta de los periodistas en cuanto a si tienen temor de nuevos secuestros habida cuenta de la nueva temporada de cosecha que se acerca.

Desde hace años el EPP tiene en vilo al norte del país. Pero el caso de estas personas que fueron liberadas aún genera varias interrogantes con respecto al combate de parte de las autoridades del gobierno.

También te puede interesar: “EPP: La guerrilla que le quita el sueño al norte paraguayo”

Según trascendió, estos colonos menonitas pueden volver a abrazar a sus familias debido al pago de parte de esa comunidad de una suma importante de dinero (más de un millón de dólares consigan los medios locales) y por haber cumplido con las condiciones impuestas por los secuestradores (la entrega de alimentos a personas pobres de Amambay, Concepción y Asunción trascendió, por ejemplo).

De fondo quedan varias interrogantes como el rol de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fuerza de élite designada por el gobierno paraguayo para luchar contra el EPP, y cuál será la estrategia para evitar que  todo esto se vuelva a repetir, además de la situación actual de otras personas que aún siguen en manos de esta guerrilla.

De momento, este lunes, la vida ganó y dos personas que estaban viviendo sus horas más oscuras desde hace más de 150 días vuelven a ver la luz.

Comentá la nota