Para el referente de la cúpula de la iglesia católica en Israel “Es fortalecedor que judíos y musulmanes se hayan unido a los cristianos en la celebración”

Para el referente de la cúpula de la iglesia católica en Israel “Es fortalecedor que judíos y musulmanes se hayan unido a los cristianos en la celebración”

Si bien Israel cuenta con gran mayoría de población judía, los cristianos también están presentes en el Estado israelí. Es así que el referente de la cúpula de la iglesia católica en Israel, David Neuhaus, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) como se desarrolla la festividad tanto en la comunidad cristiana en particular, como en Israel en general. 

Y destaco que judíos y musulmanes se sumaron a los festejos de Navidad como “gesto de solidaridad hacia los cristianos en este tiempo de sufrimiento”.

Esta Navidad no fue una más en Jerusalem, ya que el “espíritu cristiano este año estuvo marcado en particular por las dificultadas enfrentadas por los cristianos en todo Medio Oriente”, según enfatizó a la AJN Neuhaus, quien se desempaña como Vice Patriarcas Latinos (o sea de la Iglesia católica) en Jerusalem, Vicario y Coordinador Pastoral para los Católicos de habla hebrea en Israel y coordinador pastoral para los migrantes. 

Es que destacó que “Hay algunos cristianos celebrando navidad en campos de refugiados, otros que son trasladados fuera de sus hogares en Siria e Irak. Mientras que otros enfrentan constantes situaciones de discriminación o violencia.”. E incluso la conflictiva situación en la región provocó una disminución en la cantidad de peregrinos que viajan a Jerusalem exclusivamente para celebrar la Navidad en la Tierra Santa. 

Y fue así que para el referente católico en Israel, “es particularmente fortalecedor que musulmanes y judíos se hayan unido a los cristianos en la celebración de Navidad mediante el envío de sus deseos, insistiendo en que los cristianos pertenecen aquí, a Israel, e incluso varios asistieron a las iglesias como gesto de solidaridad hacia los cristianos en este tiempo de sufrimiento.”

 “Como cristianos debemos resistir a la tentación de encerrarnos en nosotros mismos y debemos salir a buscar a todos nuestros hermanos y hermanas musulmanes y judios que comparten el sueño de vivir un mañana mejor. Cristo nació no solo para nosotros sino para todo y fue él quien nos mando sus apóstoles de la paz. El los envió para encontrarlo en todos aquellos que necesitan confort y coraje, curación y consuelo”, enmarcó.  

En ese sentido, Neauhus destacó que el objetivo de esta Navidad es “revivir la esperanza y reafirmar nuestro compromiso como cristianos para construir un Puente de paz, reconciliación y dialogo en la región. Esto es particularmente importante en la época navideña cuando celebramos el nacimiento del príncipe de la paz.” Asimismo, Neuhaus destacó la importancia que tuvo en la “búsqueda de la justicia y la paz” la visita del papa Francisco en mayo a Jerusalem.

“Su continuo compromiso en la Tierra santa indudablemente nos ha dado coraje a los cristianos y ayuda a formular sus propias esperanzas y deseos no solo para Israel, sino también el Medio Oriente.”, puntualizó. Para Neuhaus, la Navidad en Israel es diferente a la que pueda celebrarse en otra parte del mundo ya que “es muy autentica porque no hay bombo comercial en los días previos. Son pocos los cristianos por eso la Navidad puede ser vivida realmente en una dimensión espiritual.

La víspera y el día de Navidad son días de trabajo normal así que la festividad pasa desapercibida por la mayoría. Es casi parecido al evento del nacimiento de Jesús hace 200 años… cuando solo muy pocos se enteraron que el Mesías había nacido.” Y añadió: “Somos pequeños en número y esto nos acerca más al pequeño grupo que siguió primero a Jesus.. ellos eran muy pocos y sin poderes. Es muy significativo celebrar navidad cuando el mundo que nos rodea no da cuenta de ella… es como cuando él había nacido.” 

De esta manera, destacó que su papel en la Iglesia católica de Israel “es un gran privilegio”, ya que le permite “estar en todos los lugares en los que Cristo ha vivido… de rezar en Belén o Jerusalem, Nazareth o a las orillas del mar de galilea. Es algo con lo que todo cristiano sueña.”

Comentá la nota