Para el presidente de la AMIA, “si los responsables del atentado estuviesen presos, no hubiese muerto el fiscal”

Para el presidente de la AMIA, “si los responsables del atentado estuviesen presos, no hubiese muerto el fiscal”

“Hasta que no defina la justicia que esto ha sido un asesinato, no podemos decirlo, pero esto no fue un asesinato sino un acto de terrorismo hacia la Argentina, no sólo hacia la comunidad judía”, manifestó el presidente de la AMIA a la Agencia Judía de Noticias tras el acto convocado por la Asociación de Fiscales en homenaje a Nisman. 

A 13 meses del hallazgo sin vida del entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, y a un año de la multitudinaria marcha de silencio, el presidente de AMIA, Ralph Thomas Saieg, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “si los responsables de la AMIA hoy estuviesen presos, no hubiese muerto el fiscal (Alberto) Nisman”.

Luego de la manifestación, convocado a las 18 en la plaza Lavalle, frente a Tribunales, Saieg expresó: “Como siempre en este tipo de actos uno asocia el atentado que hemos sufrido hace 22 años y esa sensación de impunidad que vivimos todos desgraciadamente porque los responsable tanto ideológicos como materiales del atentado a la AMIA no están en la cárcel. Si los responsables de la AMIA hoy estuviesen presos, no hubiese muerto el fiscal (Alberto) Nisman. Es una realidad que tristemente debemos reconocer”. 

“Obviamente que aquí incluyo a los responsables del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires. Ojalá no tengamos que volver a sufrir otro muerto por no haber esclarecido el atentado o la muerte del fiscal Nisman”, agregó.

Consultado sobre las sensaciones cuando la AMIA continúa abrazando a familiares que pierden a sus seres queridos, el presidente de la AMIA subrayó: “Habíamos tenido un llamado telefónico para que la doctora Sandra Arroyo Salgado venga a visitar la AMIA. Nos gustaría mucho que venga a conocer la institución que tanto defendió su ex marido y el padre de sus hijas, para que todavía estén más orgullosas de su padre, para que vean la obra que se hace en la AMIA, que no es otra cosa que un homenaje a Nisman”.

“Lo que podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que tanto la embajada como la AMIA y la muerte del fiscal, eran instituciones que debían estar cuidadas por el Estado e infelizmente no podemos tener a las víctimas y muertos con nosotros. Con lo cual, en eso se asemeja. Hasta que no defina la justicia que esto ha sido un asesinato, no podemos decirlo, pero esto no fue un asesinato sino un acto de terrorismo hacia la Argentina, no sólo hacia la comunidad judía”, sostuvo Saieg a AJN

Por otro lado, ante el anuncio de que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) confirmó a la Justicia argentina que se mantienen vigentes las alertas rojas para tres ex funcionarios de Irán que están imputados de presunta colaboración con el atentado a la AMIA, Saieg resaltó que “Interpol renovó las alertas rojas y desde el cielo donde se encuentra Abraham Nisman, seguro que está contento y está feliz de esta decisión”. 

La marcha fue organizada por el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex; sus colegas Guillermo Marijuan, Ricardo Sáenz, Raúl Pleé, Germán Moldes, José María Campagnoli, Carlos Stornelli, Luis Cevasco, Carlos Ernst y Alberto Lozada; y el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, a cargo de la logística del evento.

VER VIDEO AQUÍ

Comentá la nota