Para el Observatorio UCA, el núcleo duro de la pobreza se mantiene

Para el Observatorio UCA, el núcleo duro de la pobreza se mantiene

Su titular, Agustín Salvia, explica que los pobres de hoy son más pobres que en 2016. Cree que el Gobierno comete un error de diagnóstico y debería aplicar reformas fiscales y tributarias más radicales. El aumento de tarifas cambió la ecuación, advierte.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, opinó sobre los últimos datos del Indec que demuestran una baja en los índices de pobreza. Según él, la pobreza de hoy es "más profunda" que la que había cuando Mauricio Macri asumió el poder.

En una entrevista que brindó al diario Río Negro, Salvia confirmó que al Observatorio de la UCA también le dan en baja los números de pobreza, pese a que utilizó una metodología distinta que la aplicada por el organismo estatal. Sin embargo, explicó que los indicadores señalan que los que hoy son pobres son más pobres que en 2016.

"No ha habido mejoras sustantivas en el núcleo duro de la pobreza. Hay indicadores que mostrarían que quienes hoy son pobres, en términos de brecha de pobreza, son más pobres que hace dos años. La pobreza de 2015, e incluso la de 2016, era menos profunda que la de hoy. La distancia entre el ingreso de los pobres y la línea de la pobreza era menor, y, por lo tanto, la posibilidad de salir de la pobreza era mayor", sostuvo Salvia, quien señaló que la mejora en las estadísticas se dio en la clase media baja.

Aunque comparte que la pobreza bajó, según Salvia el Gobierno tiene un error de diagnóstico en cuanto a cómo proyecta que el número de pobres seguirá cayendo en los próximos años.

"Sea el 20% o el 25%, hay una parte importante de la población que concentra carencias estructurales. La proyección del Gobierno es que a este grupo poblacional no se lo logrará incluir ahora, pero si se crece diez años al 3%, y al mismo tiempo se capacita a esta generación y a la subsiguiente, habrá suficiente empleo para estas personas en el futuro, atado a la llegada de inversiones a gran escala", sostuvo Salvia. Y agregó: "Yo creo que hay un error de diagnóstico. A mi entender, por mucho que la gente esté capacitada, difícilmente sea absorbida por el empleo que genere esa catarata de inversiones".

En ese sentido, el director del Observatorio de la UCA afirmó que la administración de Cambiemos debe aplicar "reformas mucho más radicales" en materia fiscal y tributaria para que los índices de pobreza bajen drásticamente.

En marzo, el Indec informó que hacia el final de 2017 la pobreza bajó al 25,7 por ciento, una reducción considerable después de haber superado el 32 por ciento en el primer tramo de la gestión de Mauricio Macri y alcanzado el 30,3 por ciento en el segundo semestre de 2016.

"Efectivamente bajó la pobreza en el año 2017, y comparado con el 2016 fue muy importante la mejora, y lo lleva a los valores cercanos a 2011, el mejor momento del kirchnerismo y el mejor momento de Argentina de 1994 a la fecha", consideró el especialista.

No obstante, Salvia señaló que "cuando uno lo pregunta en la calle, la gente no se siente menos pobre", sino que "logró sostenerse o mejorar un poquito, pero no implicó tener posibilidades de ahorro, mejorar las viviendas, tener seguridad de que se tiene otro empleo, satisfacer necesidades de salud y atención médica".

"Esa poquita plata que significó el respiro de 2017 para muchas partes, pero sobre todo para el conurbano, no significó un sentimiento claro de mejora", aseveró.

En ese marco, Salvia indicó que el "cuarto trimestre de 2017 siguió siendo bueno, pero ya en diciembre hay indicios de que esa reactivación, con el crecimiento de la inflación y cierta parálisis de consumo en las clases populares, significaron un aumento de la pobreza".

Por otra parte, pidió tener en cuenta el tema de los aumentos de las tarifas de servicios públicos, que "están cambiando la ecuación" para medir la pobreza, ya que "el peso no es el mismo que teníamos en 2004 o 2005, y el registro de la pobreza no está ponderando el componente tarifario".

"En el conurbano los ajustes tarifarios han pegado muy fuerte. Y efectivamente también aparece en este trimestre y aparecerá en el próximo que hay un proceso de retroceso o, por lo menos, de ampliación de la brecha de desigualdad", concluyó.

Comentá la nota