Para Macri, la causa de todos los males

Para Macri, la causa de todos los males

El Presidente apareció de sorpresa en Santa Fe y le reclamó al gobernador Lifschitz que adhiriera a la ley de ART. Volvió a machacar contra los juicios laborales que, en su visión, “han destruido pymes y puesto en peligro empresas grandes y medianas”.

El presidente Mauricio Macri visitó ayer sin aviso previo Santa Fe para inaugurar un tramo de la Autopista Urbana de Rosario y le reclamó al gobernador socialista Miguel Lifschitz –que no estaba presente– que adhiera a la Ley Nacional de ART porque “no es el momento de dudar ni tener miedo”. Fiel a su prédica habitual, el problema de la crisis que sufren las pymes no son las políticas de corte neoliberal de su gobierno sino los trabajadores que hacen juicio por accidentes de trabajo o despidos. “Han destruido pymes y pusieron en peligro empresas grandes y medianas”, aseguró Macri.

Fue el eje de su mensaje. Macri estuvo junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al intendente radical de Santa Fe, José Corral, para la inauguración de una circunvalación de la autopista que conecta a esa ciudad con Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. “Necesitamos que Santa Fe adhiera” a la ley de ART, indicó Macri, y recordó que “es una de las provincias más grandes que no ha adherido” a esa legislación, luego de que ya lo hicieran 15 distritos. El Presidente suele considerar los juicios laborales uno de los grandes males de la economía. La semana pasada también se quejó de los niveles salariales y adoctrinó que nadie debe cobrar por su trabajo más de lo que vale. “Tenemos que cuidarnos de comportamientos tramposos que hemos tenido en la sociedad durante muchos años”, advirtió también ayer.

Por tal motivo, reclamó a las autoridades santafesinas adherir a la normativa nacional, con el objetivo de “que baje esa litigiosidad y vuelva la vocación de generar empleo y tomar gente nueva”. “Todos los días tenemos que pensar en cómo generar condiciones para que los argentinos podamos crecer. Hay que dar batallas, hay que animarse y no tenerle miedo aquellos que se creen los dueños de nuestras vidas y están por arriba de la ley. No es un momento para dudar, sino para demostrar nuestro coraje que estamos comprometidos para vivir mejor”, afirmó Macri.

La referencia a quienes “se creen que están por arriba de la ley” seguramente fue para la familia Moyano, luego de su rechazo a la posibilidad de que Pablo Moyano fuera detenido, algo que finalmente desestimó el propio juez Luis Carzoglio. 

Macri subrayó ayer que “hay que dar las batallas que hay que dar” e indicó que “un cambio profundo no se hace de un día para otro”. “Tenemos que estar todos comprometidos, gobierno nacional, provinciales y municipales en simplificar la vida a los que quieren emprender, para que se desarrolle y cuidarnos de esos comportamientos tramposos que hemos tenido y estamos combatiendo”, destacó en un breve discurso.

La visita de Macri a Rosario se informó poco antes de su llegada, y el gobernador de Santa Fe ya había emprendido su viaje a Buenos Aires, donde tenía previsto un encuentro con Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín (ver página 11). El jefe de Estado estuvo poco menos de una hora en Rosario y rápidamente emprendió su viaje a Salta, donde se mostró con el mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, en el cierre de la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Antes de irse, Macri imaginó la inauguración de la circunvalación como parte de un supuesto plan de infraestructura que describió como “tal vez el más importante de la historia”.

Comentá la nota