Para enero, buscan finalizar la planta para recicladores informales

Se lo confirmaron a El Marplatense autoridades del Ceamse, quien está a cargo de la operatoria del basural de Mar del Plata desde junio. Confiaron que para mediados del próximo mes ya estará construido el nuevo espacio.”Van a trabajar en condiciones dignas, con baños, vestuarios, comedor y bajo techo”, resaltaron.

Desde la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) anticiparon que para mediados de enero estará construida una planta para que puedan desarrollar sus labores en forma “digna” los recicladores informales que a diario buscan subsistir en el predio de disposición final de Mar del Plata.

Leonardo Maceiras, el gerente de operaciones de la empresa, le confirmó a El Marplatense los avances en los trabajos, que constan en la construcción de un galpón que incluirá “baños, vestuarios y un comedor”. “Van a estar bajo techo y en condiciones dignas, como corresponde”, aseguró.

El referente de la firma aclaró que este proyecto comenzó a desarrollarse en “forma inmediata” al inicio de las operaciones el predio, que se concretó el 12 de junio pasado. “Automáticamente empezamos los trabajos de saneamiento del lugar y de construcción del galpón”, remarcó.

En cuanto al detalle del avance de la planta, Maceiras indicó: “Ya tenemos prácticamente levantadas las paredes y estamos techando las partes de servicios. Tenemos hormigonadas las bases, y confiamos que el galpón ya va a estar terminado no más allá de mediados de enero“.

“Cuando nosotros llegamos, la gente pululaba por todos lados, había mucho riesgo de salud y seguridad, y lo que hicimos fue ordenar un poco eso y construimos esto”, recordó, y destacó al mismo tiempo el trabajo en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social de Nación y Provincia para atacar la problemática.

 

En julio, a través de la mesa del diálogo del basural, que fue convocada por el Obispado de Mar del Plata e involucra la participación de distintos sectores, había revelado la existencia de alrededor de 500 recicladores informales en el predio. “Esto toca la realidad de lo que podríamos definir como una situación humana extrema que se experimenta en esas condiciones“, advirtió monseñor Gabriel Mestre, el Obispo local.

El gerente de operaciones del Ceamse que está a cargo del predio local aseguró que “toda la operatoria se podrá trasladar al galpón” y que no habrá inconvenientes con el número de personas que deban cumplimentar sus labores en el nuevo espacio.  “Ellos armarán los ciclos de trabajo; será suficiente para que la gente hoy trabaja en el predio. La autoridad municipal se hará cargo después de todo el control y operación que haya ahí”, aclaró.

El convenio de colaboración entre Ceamse y el Municipio, que fue convalidado por el Concejo Deliberante a principios de agosto, le encomienda a la sociedad estatal la elaboración y ejecución del proyecto de diseño y construcción para la optimización de la operación del sitio de disposición final de residuos mediante la técnica del relleno sanitario y la operación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la aplicación de pautas operativas para el manejo más acorde del relleno sanitario en todas sus etapas y la operación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados.

En septiembre, el cuerpo legislativo también había aprobado otro convenio con el que se avaló la posibilidad de que el Municipio reciba un subsidio de hasta 150 millones de pesos para financiar diferentes trabajos y servicios. Con esos fondos, se contempló la construcción de los módulos B y C, por una suma de casi 119 millones de pesos, la optimización del tratamiento de líquidos lixiviados, por 19 millones, y el acondicionamiento del predio, por otros 10 millones.

Comentá la nota