Para el Comité Judío Americano, el atentado a la AMIA sólo se resolverá si hay "voluntad política"

Para el Comité Judío Americano, el atentado a la AMIA sólo se resolverá si hay

Así lo expresó la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel Vann, a la Agencia AJN en el marco del Foro Global AJC, llevado a cabo en Washington. El encuentro con más de 3 mil líderes y activistas judíos norteamericanos cuenta con dos paneles que tratan los conflictos en América Latina, como el del atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel en Argentina.

La directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel Vann, dialogó con la Agencia AJN sobre los conflictos en América Latina y, en particular, en Argentina con el atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel. Siegel Vann resaltó que desde AJC y desde sus otras "trincheras profesionales" ha acompañado todo el proceso de la causa de Nisman con una gran frustración. "Quiero tener esperanzas pero lamentablemente, soy bastante escéptica. Para resolver el atentado tiene que haber voluntad política", expresó.

"Hubo declaraciones de parte de Néstor y Cristina Kirchner, de parte de Duhalde, hasta de Menem, y nunca progresó el asunto", aseguró y resaltó que espera que con el gobierno del presidente Mauricio Macri esto cambie. Sin embargo, puso en duda si todos los funcionarios argentinos están dispuestos a pagar el "costo político".

Siegel Vann expresó que, aunque se ha demostrado que Irán estuvo detrás de ambos atentados, no cree que los culpables sean llevados a juicio. No obstante, opinó que se debe rescatar la memoria a través de los individuos que fueron protagonistas: "Sufrieron las consecuencias de este embate y también tuvieron la valentía moral de ser solidarios y confrontar estas circunstancias terribles".

Por último, la directora contó que, en el ámbito latinoamericano, conflictos como los de Argentina o Venezuela serán abordados en dos paneles del Foro Global: "En uno vamos a analizar Latinoamérica y el presidente Trump, y luego va a haber un momento en que las comunidades van a estar compartiendo sus preocupaciones con sus colegas, tratando de escuchar puntos de vista, sugerencias, entre otros". Además, adelantó que espera que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, exponga su visión sobre los derechos humanos en América Latina.

Comentá la nota