Para el arzobispo de Rosario, el Concejo "cometió un error" con la quita de símbolos

Para el arzobispo de Rosario, el Concejo

"No es algo saludable; necesitamos paz", dijo monseñor Martín sobre la votación para remover objetos religiosos de escuelas y hospitales públicos. Expresó su malestar porque "fue lanzado de golpe" y pidió a las autoridades revisar la norma.

Tras la reciente moción que el Concejo Municipal de Rosario aprobó sobre la eliminación de íconos religiosos de las escuelas y hospitales públicos de la ciudad, el arzobispado de Rosario manifestó su malestar en una conferencia de prensa, tras el comunicado que emitió la semana pasada.

“Creemos que no ayuda a una convivencia pacífica en tiempos de grieta. A través de las instituciones, tenemos que contribuir a una mayor armonía entre los distintos sectores de la sociedad”, señaló el arzobispo Eduardo Martín este lunes en la rueda de prensa. 

El prelado resaltó la existencia de una “convivencia pacífica” entre los ciudadanos y dichos objetos y destacó que “podrían estar también los símbolos de otras religiones”. “Espero que esto no avance y se diluya. No es algo saludable. Necesitamos paz”, expresó sobre la iniciativa elaborada por Celeste Lepratti. 

Asimismo, Martín volvió a pedir al Concejo que dé marcha atrás: “Nunca se nos consultó nada. Irrita porque fue lanzado de golpe sin ningún tipo de diálogo. Pedimos que revisen la norma. Es un error que se ha cometido y es de sabios rectificarse”, lanzó. 

“Si bien nosotros respetamos profundamente la división de los poderes y el Honorable Concejo tiene su facultad de vigilar, también tenemos nosotros el derecho de discrepar y de expresarles este dolor o disconformidad y pedirles también ejerciendo el derecho de peticionar ante las autoridades, que puedan revisar esta norma”, sostuvo, considerando que su implementación provocaría “un impacto negativo”. 

El Arzobispado ya se había pronunciado en contra de la ordenanza el pasado viernes mediante un comunicado oficial en el que se preguntaba "si es el momento para que nuestros concejales distraigan sus energías en un tema como este en vez de buscar promulgar normas sabias y prudentes".

Consultado sobre alguna vía de diálogo con el municipio o los concejales, el obispo admitió que la intendenta municipal, Mónica Fein, se encuentra de viaje, y que los concejales no mantuvieron ningún tipo de diálogo con la Iglesia y tampoco con la mesa de diálogo interreligioso, según informó una representante de religión budista. 

Comentá la nota