El Papa “en tres meses cambió la historia” de los abusos en Chile

 El Papa “en tres meses cambió la historia” de los abusos en Chile

Habla el sacerdote chileno, experto en abusos, que será recibido en Santa Marta, quien comentó detalles de la nueva misión de Scicluna a Chile y la carta del Papa Francisco dirigida al pueblo de Dios en ese país

 

os cinco sacerdotes y dos laicos invitados por el Papa Francisco a pasar tres días en casa Santa Marta, residencia en el Vaticano, iniciaron su visita este viernes, 1 de junio 2018, en la tarde. 

Los sacerdotes celebrarán con el Papa, mañana, sábado, la misa en la pequeña Capilla de Santa Marta y después de almuerzo tendrán una reunión de grupo. “Posteriormente a eso, deberían realizarse los encuentros personales”, contó a la prensa en el Vaticano, el sacerdote Francisco Javier Astaburuaga Ossa, experto en abusos y quien hace parte del grupo de clérigos. 

“Cada uno de nosotros vamos a conversar con el Santo Padre, individualmente, de manera que se trata de un momento privilegiado”, expresó. 

Los sacerdotes han llegado a Roma uno a uno, separadamente.“Llegamos con una actitud de disponibilidad y agradecimiento”, añadió. 

El sacerdote recordó el mensaje del Papa revelado apenas ayer y también dirigido a los medios de comunicación de acompañar con responsabilidad estos eventos y no convertir todo en un “circo mediático”. 

Esperanza desde la fe

El también profesor de derecho canónico, que acompañó a Juan Carlos Cruz en su calvario de denunciar los abusos de Fernando Karadima, invitó a ver esta búsqueda de la verdad por parte del Papa y la Iglesia como una esperanza en la fe. 

“Creo que el Santo Padre está llevando adelante gestos muy manifiestos que son una invitación a resucitar, a asumir el conflicto, mirarlo de frente, como dice él, y también animarlos en la esperanza. Sin duda alguna, hemos salido renovados en la fe”. 

Luego dirigió un llamado personal a la Iglesia en Chile: “Yo quisiera decir a los católicos que abramos el corazón a esta dinámica de la esperanza. El Santo Padre nos invita a renovar nuestra fe a caminar en la fe y poner en el centro a Jesús”. 

Respecto a los conflictos sostuvo que no deben ser obstáculos para que prevalezca la desesperanza. “Esta es una oportunidad para ver las cosas que hemos hecho mal y cómo hay que mejorar. Eso lo agradecemos al Papa”. 

El sacerdote también indicó que conversó con las dos víctimas de Karadima que encontraron al Papa recientemente: Juan Carlos Cruz y James Hamilton. “Sí, ellos están muy agradecidos y han mandado muchos saludos al Santo Padre”. 

La carta del Papa al pueblo de Dios de Chile 

“Vengo con mucha esperanza de poder dialogar con los demás sacerdotes y el Santo Padre. Lo que queremos es aportar y el Papa nos quiere escuchar”, dijo a prensa en Roma el sacerdote Astaburuaga Ossa, escuchado durante la misión especial del obispo maltés, Scicluna a Chile en febrero. 

Respecto a la carta papal enviada al pueblo de Dios de Chile. “El Santo Padre hace un invitación a que todo el pueblo de Dios para que sea copartícipe y corresponsable en la transformación”. 

“Eso implica – continuó- una gran participación del laicado. Me parece excelente. Es una carta muy pastoral y muy del corazón del Papa y él asumen la dificultad de los problemas que hay. Nos invita a todos a ser corresponsables en la solución del problema”. 

Gesto de encontrar a víctimas, obispos y, ahora, sacerdotes abusados o testigos

El sacerdote, experto, destacó que el tema del silencio en los abusos será tocado en el encuentro con el Papa Francisco. 

Evaluó como una positiva “instancia de dialogo” el reciente encuentro entre el Papa Francisco y los obispos chilenos en Roma. 

“El Santo Padre ha escuchado a víctimas, a la conferencia episcopal y ahora va a escuchar a un grupo de sacerdotes”, expresó el clérigo que ha ayudado en su proceso de denuncia, por más de dos décadas, a Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, cuando nadie le creía. 

 Destacó que se trata de un camino sinodal que el Papa establece como una prioridad “ese caminar juntos y tiene pleno sentido en esta dinámica”. 

Experiencia en acompañar las víctimas de abusos 

En referencia a su experiencia de acompañar a las víctimas de abusos, indicó: “nunca perdí la esperanza. Acompañar durante estos años, significa mucha paciencia, confianza en Dios, una fe profunda también para salir de las grandes dificultades y complejas”. 

El sacerdote Astaburuaga Ossa destacó que “en tres meses cambió la historia” de los abusos en Chile, en referencia a las acciones concretas realizadas por el papa Francisco y sus colaboradores. 

“Después de veinte años, jamás me iba a imaginar que un día podría estar conversando con el Santo Padre” sobre el tema. 

“Dios siempre nos sorprende, eso es lo maravilloso de la fe, la apertura del corazón, dejarse sorprender por él”, reiteró. 

El sacerdote se negó a comentar sobre las acusas a jerarcas de la Iglesia chilena de callar sobre los abusos de Karadima, los periodistas se referían al caso concreto del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa. “Le corresponde a él hablar sobre ese tema”.

Visión de Iglesia como la quiere Cristo 

Sobre la carta del papa Francisco a los chilenos, destacó el mensaje de volver a la centralidad de mirar hacia Jesucristo: “En el accionar de la evangelización, y la universalidad para toda la Iglesia, no solamente para Chile”, en materia de abusos y restablecer la justicia. 

El sacerdote sostuvo que no ‘vienen a aconsejar al Papa’ sino que vino a ser escuchado sobre su experiencia en el acompañamiento a las víctimas madurada en varias décadas. “Y creo que esa instancia sea muy valiosa”. 

Nueva misión papal en Chile de Scicluna/Bertomeu

En el marco de las acciones que lleva adelante el Vaticano para “avanzar en el proceso de reparación y sanción de las víctimas de abusos”, el papa Francisco ordenó apenas ayer enviar a monseñor Charles J. Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu de nuevo en misión a la Chile, esta vez a la diócesis de Osorno. 

“Me parece que es un gesto de profunda cercanía con Chile, que una vez más ellos vuelvan a nuestro país manifiesta una preocupación, especialísima del Santo Padre  por solucionar los problemas, de manera que la valoramos muy positivamente”, comentó Astaburuaga Ossa, también profesor de Derecho Canónico.  

Comentá la nota