El Papa se reúne en el Vaticano con patriarcas y arzobispos de las Iglesias Orientales

El Papa se reúne en el Vaticano con patriarcas y arzobispos de las Iglesias Orientales

Del 9 al 12 de octubre, la plenaria de la Congregación guiada por el cardenal Sandri y dedicada a los cien años del Dicasterio. Visita al Pontificio Instituto Oriental y misa en Santa María Mayor

Desde mañana y hasta el jueves 12 de octubre se llevará a cabo en Roma la sesión plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales sobre el tema: «A 100 años de la Congregación para las Iglesias Orientales y los 25 del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales». Participarán en la asamblea, además de 17 cardenales y algunos arzobispos y obispos que pertenecen al dicasterio, todos los patriarcas, arzobispos mayores y metropolitanos «sui iuris» de las Iglesias orientales católicas, cuya vida se desarrolla en sus respectivos territorios de origen. Lugares como Siria, Irak, Egipto, Turquía, Líbano, Jordania, Ucrania, Armenia, Etiopía y Eritrea, en donde las personas viven graves pruebas y sufrimientos por la violencia, las guerras, la pobreza social, las calamidades o por grandes flujos migratorios. 

 

La plenaria reflexionará sobre el camino del Dicasterio en estos cien años, con la cada vez mayor conciencia dentro de la Iglesia católica de una identidad «unida y plural». En particular, se reflexionará sobre el discernimiento que lleva a la elección de los candidatos al episcopado, la gestión de los bienes temporales, las nuevas figuras jurídicas para el cuidado pastoral de los fieles, la misión ecuménica de las Iglesias orientales católicas, la identidad de los presbíteros y los trabajos de la Comisión litúrgica que volvió a funcionar según indicación del Papa en septiembre de 2015. Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico. 

 

El Papa Francisco, mañana 9 de octubre, a medio día, se reunirá en privado con los patriarcas y los arzobispos mayores, como ya hizo en noviembre de 2013, siguiendo la huella de sus predecesores. Será un momento para escuchar y para compartir, informa una nota de la Congregación, como si se tratara de una de las visitas «ad limina». El miércoles, 11 de octubre, todos los miembros de la plenaria y los oficiales sacerdotes y laicos del Dicasterio participarán en la Audiencia General en la Plaza San Pedro. 

 

El jueves 12 se llevará a cabo la solemne conmemoración conjunta del Centenario de la Congregación para las Iglesias Orientales y del Pontificio Instituto Oriental: el programa prevé un primer momento reservado de visita al Pontificio Instituto Oriental por parte del Papa, que será recibido por los superiores de la Congregación, los patriarcas, arzobispos amores y metropolitanos «sui iuris», por el prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Antonio Sosa Abascal, por el padre delegado para las Casas en Roma, por el rector, los profesores, estudiantes, el personal y los benefactores del Pontificio Instituto Oriental. 

 

El Papa después proseguirá con un grupo más reducido al patio, en donde llevará a cabo la bendición de un árbol plantado en ocasión del Centenario y después de la restauración del edificio. Posteriormente el Papa irá al Aula Magna, en donde saludará a los benefactores del PIO y al personal no docente, después de haber entregado al Gran Canciller la carta apostólica entregada para la conmemoración centenaria. Después tendrá un encuentro con la comunidad de los jesuitas del Instituto. 

 

A las 10.15, habrá una misa por el Centenario, en la Basílica de Santa María Mayor, reservada a los huéspedes invitados. Al final de la celebración el Papa volverá al Vaticano, mientras en el Pontificio Instituto Oriental se leerá la carta pontificia y se inaugurará el año académico. 

 

La oficina filatélica y numismática del Estado de la Ciudad del Vaticano emitió un sello postal conmemorativo para la ocasión. 

Comentá la nota