El Papa recibirá al presidente iraní Hasan Rohani

 El Papa recibirá al presidente iraní Hasan Rohani

El encuentro tendrá lugar el 26 de enero. La visita precedente entre ambos fijada para el pasado mes de noviembre se suspendió por los atentados de París

El papa Francisco recibirá en el Vaticano el próximo martes, 26 de enero, al presidente de Irán, Hasan Rohani. Este encuentro tenía que haberse celebrado el 14 de noviembre pasado, pero el viaje a Europa del mandatario iraní se suspendió tras los atentados en París. La visita para la semana que viene ha sido confirmada por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

La vez pasada, el recorrido de Rohani debía iniciar en la Ciudad Eterna, y después de encontrar al Papa, tenía programado reunirse con  los principales líderes políticos de Italia y proseguir el 16 y 17 de noviembre hacia París.

El encuentro entre el Santo Padre y el presidente iraní será el primero, después de 16 años, entre un Pontífice y el presidente de dicho país. El último gobernante persa que tuvo una audiencia en el Vaticano fue Mohamed Jatamí, recibido por Juan Pablo II en 1999. Teherán no rompió relaciones diplomáticas con la Santa Sede a pesar de la Revolución Islámica de 1979.  

Cuando en junio se dio a conocer el acuerdo nuclear iraní, el padre Federico Lombardi, aseguró que la Santa Sede consideraba positivo dicho acuerdo. Asimismo añadió que “se trata de un resultado importante de las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, pero que requiere la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé frutos”. También indicó que se “espera que dichos frutos no se limiten solo al ámbito del programa nuclear, sino que se extiendan a otros sectores”.

El acuerdo entre Irán y los países del “5+1” (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), preveía el levantamiento gradual de las sanciones contra Teherán, a cambio de reducciones significativas del programa nuclear.

Finalmente, el pasado sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ha cumplido las condiciones que permiten poner en marcha el acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena.

De este modo Estados Unidos y Europa levantaron las sanciones internacionales al país, que desmanteló su capacidad técnica para fabricar combustible nuclear capaz de ser usado en una bomba atómica.

Comentá la nota