El Papa quiere unificar con los ortodoxos la fecha de la Pascua

El Papa quiere unificar con los ortodoxos la fecha de la Pascua

"Tenemos que llegar a un acuerdo para una fecha común", dijo Francisco. Por lo general, la Iglesia ortodoxa celebra la resurrección de Cristo una semana más tarde que los católicos. "Sería fantástico", declaró el obispo copto Kamal Fahim Awad.

El Papa Francisco propuso fijar una fecha conjunta para la celebración de la Pascua, la principal festividad cristiana, de manera que ésta pueda realizarse junto con la Iglesia ortodoxa, informó Radio Vaticano. La Pascua conmemora la resurrección de Jesús, pero no tiene una fecha fija: los católicos la festejan el domingo siguiente a la primera Luna llena después del 21 de marzo, mientras que los ortodoxos, que siguen el calendario juliano en lugar del gregoriano, a menudo la celebran una semana más tarde.

"Tenemos que llegar a un acuerdo", para una fecha común, dijo el pontífice argentino. Y sugirió que ésta podría fijarse el segundo domingo de abril. Según bromeó, es un "escándalo" que dos cristianos puedan mantener una conversación como ésta: "'¨Cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos?'; "El mío hoy, el tuyo la semana que viene'". Además, también ironizó al recordar que cada año, la Luna llena llega más tarde, por lo que si se mantiene la norma actual, "en 60 años corremos el riesgo de celebrar la Pascua en agosto".

El obispo copto Kamal Fahim Awad dio la bienvenida a la propuesta del papa en una entrevista que publica hoy "La Stampa". "Sería fantástico", declaró. "La gente, muchos fieles de a pie, no entienden por qué para una Iglesia Jesús resucita un domingo y para otra, una semana o incluso un mes después". El viernes, Francisco también anunció sus planes de visitar la República Centroafricana, Uganda y posiblemente Kenia el próximo noviembre. Hasta ahora, tiene previsto viajar a Bolivia, Ecuador y Paraguay en julio y a Cuba y Estados Unidos en septiembre.

Comentá la nota