El Papa quiere que se establezca una fecha fija para Semana Santa

El Papa quiere que se establezca una fecha fija para Semana Santa

Vaticano. Francisco considera que como se sigue la tradición clásica de los monasterios más conservadores ortodoxos, las fechas se retrasarán año tras año y “se corre el riesgo de acabar festejando la Pascua en agosto”.

El papa Francisco tiene en mente una idea, y es que la Semana Santa, que hasta el momento depende  del calendario lunar, se celebre todos los años "en una fecha fija"

Esa fecha fija podría ser la segunda semana de abril, así, el segundo domingo de ese mes sería el de Pascua. El Domingo de Resurrección tiene su origen en la Pascua judía y se fija en la primera luna llena que cae en domingo después del equinoccio de otoño, el 21 de marzo.

La información se desprende de unas declaraciones que hizo el pontífice argentino durante el II Retiro de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán el pasado 12 de junio. Allí, el Papa consideró que como se sigue la tradición clásica de los monasterios más conservadores ortodoxos, las fechas se retrasarán año tras año y “se corre el riesgo de acabar festejando la Pascua en agosto, de aquí a 60 años”.

Afirmó además que el problema de la Pascua se trata de solucionar "desde el beato Pablo VI". Es por eso que Francisco cree que la Iglesia debe llegar a un acuerdo y “renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo”.

No obstante, informa el diario español El País, hubo algunas reacciones que apuntan a la dificultad de llegar a ese acuerdo. El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, lo ve "muy difícil" y ha apuntado al hecho de que las grandes iglesias ortodoxas "como el patriarcado de Moscú" no son favorables. 

No obstante, según el mismo medio, Celli ha reconocido que "la realidad ortodoxa esta dividida, incluso con tensiones profundas, y, en este momento, no será fácil" y "sería una hermosura poder celebrar todos juntos la resurrección del señor".

Comentá la nota