Papa al Primado Rastislav: Unidad es reconciliación en el Espíritu

Papa al Primado Rastislav: Unidad es reconciliación en el Espíritu

El apostolado de los santos Cirilo y Metodio, Compatronos de Europa, sigue siendo un modelo de evangelización aún hoy. Lo afirmó el Papa durante el encuentro con Su Beatitud Rastislav, arzobispo de Prešov y Primado de la Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia

 

El Papa Francisco mantuvo el encuentro en el Vaticano anunciado por la oficina de Prensa de la Santa Sede en días pasados, con Su Beatitud Rastislav, Metropolitano de las Tierras Checas y de Eslovaquia. El Primado de la Iglesia Ortodoxa elegido en 2014 realiza por primera vez realiza su peregrinación a Roma como Metropolita,  y su visita ha comprendido entre otras actividades, la celebración de la Divina Liturgia en la antigua Basílica de San Clemente, donde se encuentra la tumba de san Cirilo, Apóstol de los Eslavos.  

En el saludo que el Papa Francisco le dirigió, complacido de la visita que sucede a la realizada el año pasado por S.E. el Card. Kurt Koch, recordó, en primer lugar, las palabras del apóstol Pablo, «Busquemos lo que conduce a la paz y a la construcción mutua» (14,19); y evocando la presencia en Roma de la tumba de san Cirilo, a la que el Primado Ortodoxo rindió homenaje en el día de ayer, compartió tres pensamientos.

Mejorar el patrimonio de santidad 

En primer lugar recordó la historia de los santos hermanos Cirilo y Metodio, quienes realizaron su tarea evangelizadora en tierras eslavas:

“Según la tradición, - expresó - fueron los hermanos Cirilo y Metodio, procedentes de Salónica, quienes llevaron al Papa Adriano II las reliquias de San Clemente, uno de los primeros obispos de Roma, quien muriera en el exilio bajo el emperador Trajano. El gesto de Cirilo y Metodio nos recuerda que nosotros los cristianos hemos heredado -y tenemos continuamente la necesidad de compartir- un inmenso patrimonio común de santidad”. “¡Que el ejemplo de Cirilo y Metodio nos ayude a mejorar este patrimonio de santidad que ya nos une!”, rezó.

Necesario ponerse a la escucha del Espíritu 

El segundo pensamiento presentado por el Papa fue aquel referido a la relación entre la evangelización y la cultura.

Haciendo presente que los santos hermanos tuvieron la audacia de traducir el mensaje del Evangelio “a un lenguaje accesible para los pueblos eslavos de la Gran Moravia”, el Santo Padre remarcó cómo los hermanos venerados por las Iglesias de Oriente y Occidente, encarnaron el Evangelio en la cultura misma, y señaló a partir de ello la necesidad de “ponerse a la escucha del Espíritu”, que inspira “vías nuevas y valientes para evangelizar a nuestros contemporáneos”.

Unidad no es uniformidad, sino reconciliaciónLEA TAMBIÉN09/05/2018Papa recibe al Primado Ortodoxo de Tierras Checas y Eslovaquia 

El último pensamiento que el Pontífice realizó a partir del testimonio de estos santos, fue aquel de la superación de las divisiones entre comunidades cristianas de diferentes culturas y tradiciones.

“En este sentido, podemos decir que fueron «auténticos precursores del ecumenismo» (JP II, Carta Slavorum Apostoli, 14)”, dijo. “Nos recuerdan que la unidad no significa uniformidad, sino reconciliación de las diversidades en el Espíritu Santo”. “Que el testimonio de los santos Cirilo y Metodio –añadió- pueda acompañarnos a lo largo del camino hacia la unidad plena, estimulándonos a vivir esta diversidad en comunión y a no desanimarnos jamás en nuestro camino, que estamos llamados a hacer por voluntad del Señor y con alegría”.

La Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y de Eslovaquia es una de las 14 Iglesias Ortodoxas autocéfalas de tradición bizantina. Es la última en el orden de las Iglesias locales y también es la más pequeña en cuanto al número de fieles, pero sus derechos en la comunión ortodoxa son los mismos que los de los otros Patriarcados o iglesias autocéfalas.

Comentá la nota