El Papa pide respetar contexto de sus palabras para no instrumentalizarlas

El Papa pide respetar contexto de sus palabras para no instrumentalizarlas

El Papa Francisco lamentó la instrumentalización de algunas de sus palabras pronunciadas durante su reciente gira a Sudamérica y en el vuelo de regreso hacia Roma pidió que se respete el contexto y la hermenéutica de sus discursos.

De esta forma el Santo Padre sale al paso a las muchas malinterpretaciones y los diversos análisis que han hecho distintos personajes y medios de acuerdo a sus propios intereses en todo el mundo.

En el avión de regreso desde Asunción, Francisco dijo a los periodistas que “es muy importante en el trabajo de ustedes la hermenéutica de un texto. Un texto no se puede interpretar con una frase. La hermenéutica tiene que ser en todo el contexto”.

“Hay frases que son la clave de la hermenéutica. Otras que son dichas de paso. Ver todo el contexto por la situación incluso ver la historia de ese momento. O si estamos hablando de un momento, interpretar un hecho del pasado con la hermenéutica de ese tiempo”, indicó.

El Papa también advirtió que “cada palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada”, como en el caso ecuatoriano, en que “algunos decían que era pro gobierno, otros contra gobierno”.

Por eso me he permitido hablar de la hermenéutica total”, dijo, porque sus discursos “siempre son instrumentalizados”.

Francisco lamentó que “algunas veces hay noticias de que cogen una frase fuera de contexto”, pero aseguró que “no tengo miedo”.

“Simplemente digo: mirad el contexto y si me equivoco, con un poco de vergüenza, pido perdón y voy adelante”, aseguró.

Al llegar a Ecuador, el 5 de abril, el Santo Padre destacó que el pueblo ecuatoriano “se ha puesto de pie con dignidad”. Esto llevó a que, en medio de enfrentamientos políticos que han involucrado huelgas y manifestaciones, su mensaje sea interpretado de forma conveniente por ambos lados del conflicto.

En conferencia de prensa, a bordo del avión que lo llevó de Paraguay a Roma, el Santo Padre señaló que “evidentemente, sé que había problemas políticos y huelgas. Eso lo sé”, aunque “no conozco los intríngulis de la política de Ecuador. Sería necio de mi parte que diera una opinión”.

Francisco destacó que “me dijeron que hubo un paréntesis (en las protestas) durante mi visita, que agradezco. Es un gesto de un pueblo en pie respetar la visita del Papa. Y lo agradezco y lo valoro”.

“Ahora sí vuelven las cosas evidentemente los problemas de las discusiones políticas siguen”, indicó.

El Santo Padre explicó que cuando se refirió a que el “pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad”, en su discurso al llegar a Ecuador, se refirió “a la mayor conciencia que el pueblo ecuatoriano ha ido tomando”.

Ecuador, indicó, tuvo “una guerra limítrofe con Perú no hace mucho”, después de la cual “hay una mayor conciencia de la mayor riqueza étnica de Ecuador”.

“Ecuador no es un país de descarte. Me refería a todo el pueblo y a toda la dignidad de ese pueblo que después de esa guerra limítrofe se ha puesto de pie, y ha tomado conciencia de su dignidad”.

El Papa subrayó que “no puede atribuirse a una situación política concreta de un signo o de otra”, y lamentó que “esa frase fue instrumentalizada para explicar ambas situaciones: que el gobierno hizo que se pusieran de pie, o los otros”.

Comentá la nota