El Papa pide “fraternidad, concordia y reconciliación” para los católicos chinos

El Papa pide “fraternidad, concordia y reconciliación” para los católicos chinos

Al final de la Audiencia general en la Plaza San Pedro, Francisco rezó por la fiesta de María “Ayuda de los cristianos”, que se celebra mañana en Shanghái. Nuevo ciclo de catequesis sobre la confirmación

El Papa Francisco expresó su deseo de que los católicos chinos «sepan hacer gestos concretos de fraternidad, concordia y reconciliación, en plena comunión con el Sucesor de Pedro». Lo hizo al final de la Audiencia general de hoy, 23 de mayo de 2018, en la Plaza San Pedro, durante la que también comenzó con un nuevo ciclo de catequesis dedicado a la confirmación. 

  

«Mañana, 24 de marzo, es la fiesta anual de la Beata Virgen María “Ayuda de los cristianos”, particularmente venerada en el santuario de Sheshán, en Shanghái, China», recordó Jorge Mario Bergoglio durante los saludos finales. Esta festividad, prosiguió, «nos invita a estar unidos espiritualmente a todos los fieles católicos que viven en China. Por ellos le rezamos a la Virgen, para que puedan vivir la fe con generosidad y serenidad, y para que sepan hacer gestos concretos de fraternidad, concordia y reconciliación, en plena comunión con el Sucesor de Pedro. Queridos discípulos del Señor en China –concluyó el Papa dirigiéndose directamente a todos ellos–, la Iglesia universal reza con ustedes y por ustedes, para que también en las dificultades ustedes puedan continuar encomendándose a la voluntad de Dios. La Virgen no hará que les falte su ayuda y les custodiará con su amor de Madre». 

  

Durante la catequesis, el Papa Francisco, que la semana pasada concluyó con el ciclo dedicado al Bautismo, comenzó uno nuevo sobre el sacramento de la confirmación. «A sus discípulos», explicó el Pontífice argentino, «Jesús ha encomendado una misión grande: “Ustedes son la sal de la tierra, ustedes son la luz del mundo”. Son imágenes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la falta como el exceso de sal vuelven desagradable la comida, así como la falta o el exceso de luz nos impiden ver. ¡Quien puede verdaderamente convertirnos en sal que dé sabor y que preserve de la corrupción, y luz que aclare el mundo, es solamente el Espíritu de Cristo! Y este es el don que recibimos en el Sacramento de la Confirmación», dijo el Papa. «Sin la fuerza del Espíritu Santo no podemos hacer nada, es el Espíritu el que nos permite seguir adelante», subrayó Bergoglio. De la misma manera en la que «toda la vida de Jesús fue animada por el Espíritu, la vida de la Iglesia también, y de cada uno de sus miembros, está bajo la guía del mismo Espíritu». Y el Pentecostés, celebrado el domingo pasado, «es para la Iglesia lo que para Cristo fue la unción del Espíritu recibida en el Jordán, es decir el impulso misionero a consumir la vida por la santificación de los hombres, para gloria de Dios. Si en cada Sacramento obra el Espíritu, especialmente en la Confirmación los “fieles reciben como Don el Espíritu Santo”», prosiguió el papa Francisco citando a Pablo VI. «En el momento de hacer la unción, el obispo dice esta palabra: recibe el Espíritu Santo que te ha sido dado en don, y todos nosotros tenemos el Espíritu dentro, está en nuestro corazón y en nuestra alma y nos guía en la vida, para que nos convirtamos en la sal justa y en la luz justa para los hombres». 

  

Si en el Bautismo es el Espíritu Santo el que nos sumerge en Cristo, en la Confirmación es Cristo quien nos colma de Espíritu, consagrándonos testimonios suyos, partícipes del mismo principio de vida y de misión, según el plan del Padre celeste. «El testimonio que ofrecen los confirmados manifiesta la recepción del Espíritu y la docilidad a su inspiración creativa. Pero –concluyó el Papa–, ¿cómo se ve que hemos recibido el Don del Espíritu? Simplemente si hacemos las obras del Espíritu, si pronunciamos palabras enseñadas por el Espíritu. El testimonio cristiano consiste en hacer solamente y todo lo que el Espíritu de Cristo nos pide, concediéndonos la fuerza para hacerlo». 

Comentá la nota