Papa pide al CELAM aplicar la Evangeli Gadium en Latinoametinoamérica

Papa pide al CELAM aplicar la Evangeli Gadium en Latinoametinoamérica

En visita reciente de la presidencia a la Santa Sede

El 13 de Marzo de 2013 fue nombrado Papa el Cardenal Mario Bergoglio, quien siendo Jesuita tomó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís. Al aparecer en la ventana del Palacio frente a la plaza de San Pedro y hablar a la multitud lo primero que dijo fue: “Hermanas y hermanos, buenas noches”! y prosiguió_ “ustedes saben que el deber del cónclave era elegir un obispo para Roma, y parece que mis hermanos cardenales se fueron a elegirlo casi al fin del mundo”.  Era el primer Papa latinoamericano traído de “los confines del mundo”. Posteriormente pidió a los presentes que le pidieran a Dios que lo bendijera en inclinando la cabeza, invitó a orar en silencio. Dichas las primeras palabras invitó a rezar el Padre Nuestro y el Ave María.

A partir de allí inició su itinerario de pastor con gestos que fueron abriendo paulatinamente las puertas de los corazones  dentro y fuera  de la iglesia. 

Su cercanía, su ternura y misericordia fue manifestándose cada vez más, ofreciendo el camino de  los pobres de la tierra, la sencillez, y el camino de la humildad y amor evangélico como camino de felicidad y de futuro.

Algo nuevo fue surgiendo paulatinamente dentro de la iglesia, con prontitud, Francisco empezó a mover y sacudir tanto la conciencia de la Iglesia como de la sociedad.

El 24 de Noviembre de ese año 2013, en la fiesta de Cristo Rey, a escasos meses de haber iniciado su pontificado, presentó la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, la alegría del Evangelio.

Con ella marcó el itinerario de su pontificado y del camino que proponía a toda la iglesia.

No se trata solamente de una exhortación, sino de un nuevo recorrido: ir a las fuentes de Cristo y del Evangelio para recuperar el oxígeno perdido que haga respirar de nuevo a la Iglesia y la haga vigorosa testiga constructora del Reino de Dios en la tierra.

En la introducción la “alegría del Evangelio” aborda los problemas y riesgos del mundo actual, donde triunfan el consumismo y el individualismo que aíslan las conciencias y no dejan espacio para los demás, convirtiéndolo en un lugar de injusta desigualdad.

Asi mismo _establece las claves para arraigar y desarrollar el bien: comunicación de la experiencia de verdad y de belleza, la alegría de evangelizar, y el derecho de todos a recibir el anuncio del evangelio junto al deber de todo cristiano de realizar el anuncio sin excluir a nadie. 

El pasado 19 de Mayo el Papa Francisco recibió en la biblioteca privada del palacio apostólico a la presidencia del CELAM, estuvieron presentes su presidente, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá (Colombia); el presidente del Consejo de Asuntos Económicos, el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David (Panamá); los vicepresidentes, monseñor Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, (Uruguay) y Dom José Belisário da Silva, Arzobispo de Sào Luis do Maranhão (Brasil); el Secretario General, monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia (México); y el Secretario Adjunto, padre Leonidas Ortiz, de la Diócesis de Garzón (Colombia). 

Ante la pregunta que le hiciera un miembro de la presidencia: “¿Santidad que desea usted que haga el CELAM”? El Papa respondió de inmediato:  “implemente la exhortación apostólica Evangelli Gadium”.

La respuesta es Clave y lógica, y permite al CELAM y la iglesia latinoamericana hacer una radiografía de la realidad de sí misma y de la región.

El Papa lleva las semillas y frutos del Evangelio dentro de sí, recogido desde  distintos lugares de américa latina y los esparce como sembrador por donde va, con su estilo, con su sencillez, con su cercanía.

Pero, ¿Cómo está la iglesia latinoamericana, como están sus estructuras de poder? sobre todo, porque son las que determinan fuertemente el modo de vivir, actuar y misionar en la región. ¿Con qué espíritu y mentalidad actúan y viven esas estructuras de poder?

Una pregunta válida que el CELAM y la iglesia latinoamericana y caribeña debe hacerse es ¿por qué el Papa pide justamente eso?

Sin duda que fotografiando la realidad tanto de la Iglesia como de cada sociedad en los países de América latina y el Caribe,  se encuentra la respuesta y la importancia  de porque el Papa Francisco pide al CELAM que implemente la “Evangelli Gadiu ” . El Papa pone al CELAM ante un reto más.

Esto es providencial, porque en el plan global del presente cuatrienio que efectivamente la presidencia del CELAM entregó al Papa en la visita del Pasado Octubre, el Objetivo general propone entre otras opciones, impulsar” la conversión pastoral”, que a su vez viene de Aparecida. 

A nivel de secretaría general, ejecutivos y directores de escuelas del CELAM, se ha entrado en un discernimiento, ¿Qué conversión personal es la que se necesita hacer efectiva? La respuesta está en la Evangelli Gadium y en los cambios que el Papa viene impulsando para que toda la Iglesia vuelva al encuentro con Cristo y a las fuentes del Evangelio y sea así en medio de la realidades de los pueblos el fermento que cristo quiso que fuera.

Autor: Noticelam

Fuente: Departamento de comunicación y Prensa CELAM

Comentá la nota