Papa: “Paraguay debería tener dos cardenales”

Papa: “Paraguay debería tener dos cardenales”

DESDE EL AVIÓN PAPAL. Ante el pedido de que Paraguay cuente con un cardenal, el papa Francisco respondió que, si de él dependiera, el país tendría inclusive dos purpurados, pero seguidamente dio a entender que la espera continuará por tiempo indefinido.

Al parecer, Paraguay seguirá esperando para tener un cardenal, según se deduce de la respuesta que dio ayer el papa Francisco cuando se le pregunto por qué nuestro país no tiene un purpurado. Más de una hora conversó ayer el Pontífice con los periodistas a bordo del Airbus 330 que lo llevó de regreso a Roma, luego del encuentro que mantuvo con los jovenes en la Costanera de Asuncion.

"Si fuera por mí, Paraguay debería tener dos cardenales, pero se nombran de acuerdo a las necesidades. No hay ningún pecado, depende de las circunstancias", indicó. Los cardenales son consejeros del Papa y cuando la sede de Pedro queda vacante se reúnen en cónclave para la eleccion del nuevo Pontífice. Jorge Mario Bergoglio es actualmente el papa número 266 de la lglesia Católica.

El vicario de Cristo apuntó que hay varios países que no tienen cardenal y en el mundo hay otros tantos. No es solo Paraguay el que está en esa situación. "Que no tenga no quiere decir un menosprecio o que no tenga valor el paraguayo; hay paraguayos geniales", resaltó.

Para ser cardenal se ve las necesidades del candidato, su carisma y luego el lugar que va a ocupar, porque un purpurado normalmente es incardinado en Roma. "Paraguay tuvo muy buenos candidatos como los Bogarín (Juan y Ramón) pero no fueron electos; actualmente tiene candidatos, que son muy buenos obispos, pero el tiempo dirá". En otro.momento se refirió a la situacion de Iglesia en Paraguay y dijo que está muy bien: es una Iglesia dinámica que trabaja mucho con los.pobres, apuntó.

De lo dicho por el papa argentino, el país seguirá esperando simplemente porque aún no hay necesidad. Actualmente existe 120 cardenales en edad de votar y elegir un nuevo papa si la lglesia lo requiere.

Comentá la nota