El Papa a los ortodoxos: Unidad no es "uniformidad homologada"

El Papa a los ortodoxos: Unidad no es

En audiencia con una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, reiteró su deseo de llegar a una "plena comunión en las actuales condiciones". Dijo que el primer milenio, cuando Oriente y Occidente compartían la misa, es fuente de inspiración

Católicos y ortodoxos caminan juntos y aspiran a la plena unidad, a una "comunión que no sea uniformidad homologada", dijo hoy el Papa Francisco en la audiencia que le concedió a la delegación ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

El grupo religioso ortodoxo fue recibido como cada año en Roma para las celebraciones de los santos Pedro y Pablo, así como una delegación católica de Roma se dirige cada 30 de noviembre a Estambul para las ceremonias de San Andrés, desde hace medio siglo, tras el histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras."La experiencia del primer milenio, en el cual los cristianos de Oriente y Occidente participan de la misma misa eucarística, por un lado custodiando juntos la misma verdad de fe y por otro cultivando varias tradiciones teológicas, espirituales y canónicas es punto de referencia", dijo Jorge Bergoglio.

"Y es fuente de inspiración para la búsqueda del restablecimiento de la plena comunión en las actuales condiciones, una comunión que no es uniformidad homologada", agregó.

El Papa, tras recordar el histórico encuentro de hace cinco décadas, se dijo "vivamente agradecido al Señor, porque también a mí me da la ocasión de encontrarme con mi amado hermano Bartolomé", en referencia al actual Patriarca ortodoxo.

"En particular conservo un recuerdo grato y benéfico de nuestro reciente encuentro en El Cairo, donde pude constatar otra vez la profunda consonancia de visión sobre algunos desafíos que tocan a la vida de la Iglesia y al mundo contemporáneo", agregó el pontífice.

En septiembre en Leros, Grecia, se reunirá el Comité de Coordinación de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

Comentá la nota