El Papa obsequió un solideo por los 150 años de la catedral de Moreno

La catedral Nuestra Señora del Rosario, de Moreno, celebró el domingo 9 de octubre los 150 años de su creación. Por tal motivo, el papa Francisco obsequió un solideo papal para que permanezca en el templo en conmemoración de la ocasión.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, acompañó las celebraciones. ¨Miremos a nuestra Madre que nos ama, nos defiende, nos enseña, nos acompaña, que no se avergüenza de nuestros pecados porque Ella es madre¨, pidió el representante papal.

Con motivo del 150º aniversario de la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Moreno, el papa Francisco obsequió un solideo que permanecerá en el templo en agradecimiento “a Dios y a tantos devotos por el camino recorrido”, como indica la placa conmemorativa colocada en la dicha iglesia. 

La ocasión se celebró el domingo 9 de octubre con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, el obispo emérito de San Isidro y exadministrador diocesano de Merlo-Moreno (2012-2013), monseñor Jorge Casaretto, y el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti. 

Las fiestas comenzaron con una procesión por las calles de Moreno, seguida de la celebración de la misa presidida por Mons. Tscherrig y concelebrada por una numerosa cantidad de sacerdotes de la diócesis. 

"Qué maravilloso es tener una madre en el cielo" 

Monseñor Tscherrig aseguró que “es maravilloso tener una madre en el cielo que ha vivido nuestras penas, dolores y preocupaciones en su propia carne”, y advirtió que hay muchas madres y padres que “lloran como María sobre las desgracias de sus hijos: Hay las que han perdido a sus hijos a causa de la droga, las adicciones, por violencia o el odio de los demás. Hay hijos o familiares que están enfermos o discapacitados pero que continúan recibiendo el amor y la solicitud de su familia”. 

“¡Cuánto amor y sacrificios, pero también cuánto dolor y cuántas penas acompañan la vida de tantas familias!”, exclamó, y recordó “María, la Madre dolorosa, camina con nosotros y nos ayuda a llevar nuestra cruz”. 

El representante papal señaló que “en las varias apariciones durante los siglos, María Santísima ha insistido siempre en la recitación del Rosario” y agregó: “Simbólicamente el Rosario es también la cadena que nos une a Cristo, y unidos a Él encontramos a los vivos y a los muertos”. 

“Queridos hermanos, que esta fiesta patronal nos ayude a encontrar siempre con más fervor a Cristo Redentor a través de su Madre María. Miremos a nuestra Madre que nos ama, nos defiende, nos enseña, nos acompaña, que no se avergüenza de nuestros pecados porque Ella es madre. Agradezcamos al Señor por nuestra Madre celestial y que Ella bendiga a nuestra familias, a los jóvenes, los enfermos, los presos y a todos nosotros para que llevemos nuestra cruz siempre con fe y esperanza”, concluyó. 

Texto completo de la homilía del Nuncio 

La catedral de Moreno 

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue construida en 1865 con apoyo de los ciudadanos de Moreno y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Su primer párroco fue el presbítero Natalio Arellano y actualmente es el presbítero Fabián Sáenz. En 1950, un incendio malogró gran parte del templo, pero con la ayuda de los feligreses pudo ser reconstruido e incluso ampliado. 

En 1959 el papa Juan XXIII proclamó a la Virgen del Rosario patrona del partido de Moreno. La iglesia matriz del partido fue durante años el centro de la vida religiosa de los morenenses. En la actualidad, el partido cuenta con otras 13 parroquias. 

En 1997, se crea una nueva diócesis y de esta manera se erige el obispado de Merlo-Moreno. La iglesia Nuestra Señora del Rosario es nombrada catedral. También, en esa misma ocasión se declaró a Nuestra Señora de Guadalupe, la Virgen morena de América latina, como patrona de esa nueva diócesis. El actual obispo diocesano es monseñor Fernando Maletti, designado por el papa Francisco en 2013.

Comentá la nota