El Papa nombra al afro-americano Gregory arzobispo de Washington

El Papa nombra al afro-americano Gregory arzobispo de Washington

Termina la era del cardenal Wuerl, sucesor de McCarrick en la arquidiócesis de la capital. El anuncio en el aniversario del asesinato de Martin Luther King

El religioso se convertirá en el primer cardenal afro-americano de la historia de los Estados Unidos con toda probabilidad. Su nombramiento de hoy llega precisamente en el aniversario del asesinato de Martin Luther King, el 4 de abril de 1968.

 

Il meglio delle opinioni e dei commenti, ogni mattina nella tua casella di posta

Se cierra de esta manera la era del cardenal Donald Wuerl, que en octubre del año pasado dejó la guía de la arquidiócesis de la capital estadounidense, a los 77 años, después de haber sido criticado por la manera en la que se ocupó de algunos casos de abusos sexuales cuando era arzobispo de Pittsburgh, según la información del informe del Gran Jurado de Pennsylvania. Al aceptar su renuncia, el Papa envió una carta a Wuerl en la que lo nombró administrador apostólico de Washington, hasta que se decidiera el nombre de su sucesor. En cuanto al predecesor de Wuerl, el ex cardenal Theodore McCarrick, el Papa Francisco, además de haberlo excluido del colegio cardenalicio, le quitó la posibilidad de oficiar ministerio, en febrero de este año, debido a los casos de abusos sexuales contra menores y adultos en los que se vio involucrado.

 

Gregory nació el 7 de diciembre de 1947, fue ordenado sacerdote en Chinato en 1873 y nombrado por Juan Pablo II, en 1983, obispo auxiliar de Chicago (su principal consacrante fue el cardenal Joseph L. Bernardin); también el Papa polaco lo nombró obispo de Belleville, también en Illinois, en 1993. Benedixto XVI, por su parte, lo nombró arzobispo de Atlanta en diciembre de 2004, a donde llegó al año siguiente.

 

Gregory era el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos en 2002, cuando estalló por primera vez el escándalo de la pederastia en la Iglesia del país. En ese contexto propugnó la adopción de la Carta de Dallas para tutelar a los menores. En Atlanta se ha caracterizado en todos estos años por ser un pastor cercano a la sensibilidad del Papa Francisco en relación con cuestiones como la protección del medio ambiente, la pastoral con las personas homosexuales y la acogida de las personas migrantes.

Comentá la nota