Papa: "Muchas veces, en nuestras vidas, las lágrimas son semillas de esperanza"

Papa:

"Cuando me preguntan por qué sufren los niños, no sé qué responder. Sólo el crucifijo"

Audiencia en el aula pablo VI sobre el tema de la esperanza en medio del dolor. El Papa Francisco explica, en su catequesis, que "hay esperanza en medio del llanto", que "las lágrimas son semillas de esperanza", que también hoy derraman muchas madres ante la muerte de sus hijos.

Lectura del profeta Jeremías: "Se escucha un grito en Ramá, gemidos y un llanto amargo. Raquel, que llora a sus hijos, no quiere ser consolada, pues se ha quedado sin ellos...Seca tus lágirmas...tu futuro rebosa esperanza..."

Algunas frases del Papa

"En la catequesis de hoy quiero contemplar una figura de mujer que nos habla de la esperanza vivida en medio del llanto"

 

"Se trata de Raquel, la esposa de Jacob"

 

"Raquel llora a sus hijos"

 

"La gran matriarca de su tribu en medio de una realidad de dolor y llanto"

 

"Ante la tragedia de la pérdida de los hijos una madre no puede aceptar palabras o gestos de consolación, que son siempre inadecuados"

 

"Es una herida que no puede ni quiere ser curada"

 

"Hay muchas madres también hoy que lloran y no se resignan ante la muerte de sus hijos"

 

"Inconsolables ante una muerte imposible de aceptar"

 

"Delicadeza ante el dolro del otro"

 

"Para enjugar una lágrima del rostro del que sufre hay que unir al suyo nuestro llanto"

 

"Sólo así nuestras palabras pueden dar un poco de esperanza"

 

"Y si no puedo decir palabras así, con llanto, con dolor, lo mejor es la caricia, el gesto y el silencio"

 

"Dios responde al llanto de Raquel con palabras verdaderas"

 

"Todavía hay esperanza para los hijos en el llanto de la madre"

 

"Las lágrimas han generado esperanza"

 

"No es fácil de entender, pero es cierto. Muchas veces, en nuestras vidas, las lágrimas son semillas de esperanza"

 

"No olvidemos esto: Cuando alguien me hace preguntas difíciles. Por ejemplo, ¿por qué sufren los niños? No sé qué responder. Solo consigo decir: mira al crucifijo. Y quizás allí encuentre una respuesta. Pero respuestas de la mente no hay. Sólo mirando a Dios que ofrece a su Hijo que da su vida por nosotros se pueden encontrar caminos de consuelo"

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy nos fijamos en Raquel, una figura que nos habla de la esperanza en medio del llanto. El profeta Jeremías habla de Raquel que llora en Ramá porque sus hijos, que han salido para el destierro, ya no están. Raquel representa el dolor de tantas madres que también hoy lloran la pérdida de un hijo o de un ser querido y no encuentran consuelo.

Ante el dolor de los demás debemos mostrar una gran delicadeza, y compartir su sufrimiento y su llanto si queremos que nuestras palabras puedan dar un poco de esperanza. Dios responde al llanto de Raquel con una promesa: el pueblo volverá del exilio y vivirá libre en la fe. Las lágrimas de Raquel han engendrado la esperanza. El evangelio de Mateo retoma este texto de Jeremías y lo aplica a la matanza de los niños en Belén, por parte de Herodes.

El Hijo de Dios ha entrado en el dolor de los hombres y lo ha compartido hasta el final. En la cruz, Jesús nos entrega a su madre, convirtiéndola en madre del pueblo creyente. Allí, la muerte es vencida y se cumple de modo pleno la profecía de Jeremías. Las lágrimas de María, como las de Raquel, han engendrado la esperanza y una nueva vida.

***

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos a la Virgen María que nos ayude a tener siempre viva nuestra esperanza en medio del dolor, y que con nuestra delicadeza y ternura sepamos ser instrumentos de la presencia y cercanía de Dios para el que sufre. Os deseo un feliz año. Muchas gracias.

Comentá la nota