El Papa y Ban Ki-moon inauguran una conferencia sobre la religión y el deporte

El Papa y Ban Ki-moon inauguran una conferencia sobre la religión y el deporte

Mañana por la tarde, en el Vaticano, en compañía del primado anglicano Justin Welby y de representantes de otras religiones y del mundo de los deportes. También participará uno de los miembros del equipo de los refugiados que participó en las Olimpiadas.

IACOPO SCARAMUZZI - CIUDAD DEL VATICANO

Papa Francisco inaugurará mañana por la tarde, en el Vaticano, la ya anunciada conferencia global sobre fe y deporte (del 5 al 7 de octubre), en compañía del Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, del presidente del Comité olímpico internacional (Coi), Thomas Bach, del primado anglicano Justin Welby, representantes de los patriarcados ortodoxos de Constantinopla y Moscú, exponentes hebreos y musulmanes, además de muchos atletas y Paulo Logoro, que compitió en Río de Janeiro en el equipo olímpico de los refugiados.

La inauguración de la conferencia, titulada «Deporte al servicio de la humanidad», será a las 15.30 en el Aula Pablo VI. Estarán presentes los atletas italianos Daniele Garozzo (esgrima), Daniele Lupo (volley de playa), Andrea Lucchetta (volley), Igor Cassina (gimnasia), la israelí Yael Arad (judo), la nadadora de Zimbabwe Kirsty Coventry, el ruso Viacheslav Fetisov (hokey), el entrenador de waterpolo Amaurys Perez, la atleta paraolímpica Bebe Vio (esgrima), la pluricampeona paraolímpica Anna Schaffelhuber, la atleta Giusy Versace, la paquistaní Maria Toorpakay (squash) y el futbolista Damiano Tommasi.

El «calcio di inizio» de la ceremonia lo dará el futbolista italiano Alessandro del Piero. Durante la ceremonia, los atletas anunciarán los «seis principios» del evento: la compasión, el respeto, el amor, la inspiración, el equilibrio y la alegría. Acompañarán la ceremonia con exhibiciones musicales el pianista Lang Lang y la soprano Carmen Giannattanasio. La iniciativa fue organizada, con el patrocinio de Allianz, por el Pontificio Consejo para la Cultura del cardenal Gianfranco Ravasi. La ONU y el Cio aportan un apoyo especial Después de la ceremonia de inauguración el evento continuará con dos días de encuentros el jueves y el viernes de esta semana.

«El deporte auténtico es la expresión de una categoría fundamental de la persona humana», declaró Ravasi durante una conferencia de prensa en el Vaticano. «Es una manifestación de creatividad, fantasía y potencialidad. Esta noble actividad puede degenerar mediante elementos devastadores bien conocidos. Pero el deporte, desde sus orígenes hasta el día de hoy, es parte de la “paideia”, ese proceso de crecimiento y evolución». El purpurado explicó que los organizadores de este evento tienen la intención de «intervenir también en el deporte profesional, que alcanza altos niveles pero también tiene muchos límites y defectos, para que sean conscientes de ellos son símbolos para los jóvenes y diletantes, a veces ídolos, y tienen, por ello, una función pedagógica importante».

«Será la primera reunión de alto nivel en el Vaticano sobre el deporte y la fe», explicó monseñor Melchor Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura. También subrayó el ejemplo positivo de los oratorios y expresó el deseo de que experiencias parecidas nazcan en los lugares de culto de otras religiones, como en las mezquitas y en las sinagogas. «No será un evento aislado, porque la idea es crear un movimiento global que involucre a todos, sin importar su fe, su cultura o la geografía».

Durante los tres días de encuentros en el Vaticano, indica una nota de los organizadores, se pretende lanzar un «movimiento para desarrollar, mediante el deporte, las potencialidades humanas, el carácter, los valores y el enriquecimiento de la vida».

En la conferencia de prensa, moderada por primera vez por la nueva sub-directora de la Sala de prensa vaticana, la española Paloma García Ovejero, participaron Christian Deuringer, Head of Global Brand Management de Allianz Se, Mario Pescante, embajador del Cio ante las Naciones Unidas, y Kashif Siddiqi, futbolista profesional musulmán y co-fundador de «Football for Peace», un «movimiento diplomático de los deportes que crea diálogo y une a las personas». 

Comentá la nota