El papa Francisco vuelve a llamar a la "sensatez" y a la "prudencia" en torno a Jerusalén

El papa Francisco vuelve a llamar a la

El Vaticano emitió un nuevo comunicado. Preocupación ante la escalada de violencia. 

El papa Francisco volvió a llamar hoy a la "sensatez" y a la "prudencia" tras la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"El Santo Padre vuelve a llamar a la sensatez y a la prudencia de todos y lleva a cabo fervientes oraciones para que los responsables de las naciones, en este momento particularmente grave, se comprometan a evitar una nueva espiral de violencia", indicó el comunicado del Vaticano.

El llamado instó a los líderes mundiales a que se comprometan a evitar "una espiral de violencia" en Jerusalén, luego de los enfrentamientos por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, a contramano de las recomendaciones de la comunidad internacional.

Además, Francisco ratificó su "convicción" por una solución "de dos Estados" para los territorios en disputa entre Israel y Palestina.

"La Santa Sede sigue con gran atención la evolución de la situación en Oriente Medio, con especial referencia a Jerusalén, una ciudad sagrada para los cristianos, para los judíos y los musulmanes de todo el mundo", expresó en un comunicado del Vaticano.

"Al expresar su pesar por los enfrentamientos que han causado víctimas en los últimos días, el Santo Padre renueva su llamado a la sabiduría y la prudencia de todos y eleva oraciones fervientes para que los líderes de las naciones, en este momento de particular gravedad, se comprometan a evitar una nueva espiral de violencia", puntualizó.

El Vaticano reclamó que se responda "con palabras y acciones, al anhelo de paz, de justicia y seguridad de las poblaciones de esa tierra atormentada".

El documento, en línea con el llamado a respetar el statu quo de Jerusalén lanzado el miércoles por Francisco, aseguró que "las preocupaciones sobre las perspectivas de paz en la región son el tema estos días de diversas iniciativas, incluidas reuniones urgentes convocadas por la Liga de los Estados Árabes y la Organización para la cooperación islámica".

"La Santa Sede es sensible a estas preocupaciones y, al recordar las palabras sinceras del papa Francisco, reitera su posición conocida sobre el carácter singular de la Ciudad Santa y la ineludibilidad del respeto por el statu quo, de acuerdo con las deliberaciones de la comunidad internacional y las reiteradas solicitudes de las jerarquías de las Iglesias y de las comunidades cristianas de Tierra Santa", planteó.

"Al mismo tiempo, reitera su creencia de que sólo una solución negociada entre israelíes y palestinos puede conducir a una paz estable y duradera y garantizar la coexistencia pacífica de dos estados dentro de fronteras reconocidas internacionalmente", apuntó.

Este sábado, el Vaticano había considerado "preocupante" la situación en Jerusalén, donde ya suman cuatro los muertos tras la decisión de Estados Unidos de reconocer a esa ciudad como capital de Israel pese a las recomendaciones en contra de la comunidad internacional.

"La situación es preocupante. Esperamos que no se inicie un proceso que traiga más violencia y tensión", aseguró el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin en declaraciones que reprodujo este sábado Radio Vaticana.

Comentá la nota