Papa Francisco: “El terrorismo islámico no existe”

Papa Francisco: “El terrorismo islámico no existe”

Polémicas declaraciones son ignorados por los medios de comunicación, que pone de relieve sólo la “guerra contra conservadora”.

 En un discurso contundente, el Papa Francisco negó la existencia del terrorismo islámico, al mismo tiempo declaró que “la crisis ecológica es real.” Él fue enviado a la “Reunión Mundial de los movimientos populares”, que tuvo lugar en California entre 16 y 18. El documento completo se puede leer aquí.

Además de saludar a los movimientos populares, más el apoyo de los obispos católicos, el Papa hace una evaluación que carece de fundamento histórico.

“Ninguna religión es terrorista. El terrorismo cristiano no existe, el terrorismo judío no existe y no existe el terrorismo musulmán… son generalizaciones intolerantes que los fortalecen, basado en el odio y la xenofobia”.

La página web conservadora Breitbart fue una de las pocas que dio espacio a las declaraciones, en gran parte ignoradas por los medios de comunicación. El artículo firmado por el teólogo católico, autor y profesor Thomas D. Williams, realiza una evaluación exhaustiva de mensaje de Francisco.

“Sus palabras sugieren que no existe en el mundo una forma específicamente islámica del terrorismo, esta afirmación está en abierta contradicción con los hechos establecidos.

Francisco sugiere en otro pasaje que el terrorismo es principalmente el resultado de las desigualdades económicas, no las creencias religiosas”, dijo Williams.

En general, el Papa volvió a reiterar su creencia de que todas las religiones promueven la paz y el peligro de la radicalización violenta que también existe igualmente en todas las religiones.

Lo que llamó más la atención de Williams, y no debe causar el mismo efecto en cualquier lector atento, es el contraste en la línea de razonamiento que el documento que defiende la “Madre Tierra” y condena la negación del calentamiento global, diciendo “la crisis ecológica es real”.

Con este fin, Francisco hace hincapié en la existencia de un “consenso científico muy sólido” en el tema. Pero cuando niega la existencia del terrorismo islámico, unas líneas más adelante, cierra los ojos a los informes continuos, de fotos y videos que muestran la motivación religiosa para los actos terroristas en todos los continentes.

El contraste es mayor cuando él pregunta “líderes religiosos y líderes políticos actúan para defender la creación”, pero sugiere que el terrorismo se “enfrenta con amor, para llegar a la paz”.

Los medios liberales politizaron inmediatamente el discurso, ignorando el aspecto religioso y destacando únicamente la declaración de política. The Guardian fue el primero en afirmar que el Papa estaba apoyando “las protestas contra el Trump”, aunque el propio Francis negó esta afirmación, declarando explícitamente que “yo no estoy hablando de nadie en particular”.

En la versión portuguesa, la agencia de noticias del Vaticano dio prominencia únicamente a la utilización de la parábola El Samaritano para fomentar la preocupación por los pobres.

Guerra contra conservadores

Mientras tanto, en el Vaticano, existe una fuerte competencia entre los críticos de Francisco y aquellos que apoyan la postura del pontífice liberal. “Los cardenales respaldan al Papa Francisco y exponen la guerra con los conservadores”, anuncia el titular del periódico progresista El País.

El hecho es que muchas de las afirmaciones actuales de pontífice contrastan claramente con su predecesor. En 2006, Benedicto 16 dio una conferencia en Alemania titulada “Fe, razón y universidad”, que citó la frase del emperador bizantino Manuel 2º Paleólogo: “Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y allí sólo encontrarás las cosas más inhumanas, como su directiva de difundir por la espada la fe que él predicaba”.

La declaración fue repudiada en todo el mundo musulmán, lo que llevó a una serie de protestas en los países islámicos y las comunidades. Hace once años atrás no existía el Estado Islámico, los cristianos no estaban siendo decapitados sistemáticamente en el nombre de Alá y la escena del mundo era muy diferente.

Pero algo está claro: de ida y vuelta no ha habido ningún ataque terrorista llevado a cabo por los cristianos o judíos en nombre de su religión.

Comentá la nota