El papa Francisco recibirá a Cristina Kirchner en el Vaticano

El papa Francisco recibirá a Cristina Kirchner en el Vaticano
La Presidenta arribó este domingo a la capital italiana y se mantendrá un encuentro con el Sumo Pontífice, en el que le entregaría el DNI y el pasaporte argentino.
La presidenta Cristina Kirchner arribó este domingo por la mañana pasadas las 11 hora local (7 de la mañana de la Argentina) a Roma, Italia, donde tiene previsto mantener un encuentro privado con el papa Francisco hoy en el Vaticano, en lo que será la tercera reunión entre ambos.

La jefa de Estado arribó al aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino y se hospeda en el hotel Edén, ubicado en las cercanías del Vaticano.

La jefa de Estado arribó pasadas las 11 hora local (7 de la mañana de la Argentina) al aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino y minutos después se trasladó hasta el hotel Edén, ubicado en las cercanías del Vaticano.

A las 12 (8 de la Argentina), Cristina fue recibida en las puertas por algunos trabajadores del hotel, incluido el cocinero, que se acercó especialmente a la entrada del establecimiento para saludarla, y le entregaron a modo de bienvenida un ramo de rosas rojas en nombre de todo el personal.

Junto con la Presidente arribaron también el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

La mandataria había partido este sábado antes del mediodía hacia Roma donde será recibida por el papa Francisco, en la segunda audiencia privada que le concederá en el año que lleva en el Vaticano.

Tras el encuentro con el sumo pontífice, la jefa de Estado partirá rumbo a Francia el mismo lunes, donde es invitada de honor para la inauguración del Salón del Libro de París y donde mantendrá entre el miércoles 19 y el jueves 20 un encuentro bilateral con su par francés, Francois Hollande en el Palacio del Elíseo.

La audiencia con el Papa tendrá lugar hoy en la Residencia de Santa Marta, informó la secretaría general de la Presidencia. Allí, según trascendió, la Presidenta podría entregarle a Francisco el DNI y el pasaporte que tramitó semanas atrás, cuando expresó su voluntad de viajar por el mundo como ciudadano argentino, pese a ser el titular del Estado Vaticano.

El encuentro anterior con el Papa fue el 19 de marzo de 2013, en oportunidad de la asunción de Jorge Bergoglio, ex cardenal de la Argentina, como soberano del Vaticano.

Fernández fue la primera jefa de Estado en ser recibida por el Santo Padre desde su elección como tal, y en la cita le regaló un bolso con mate, bombilla, yerbera, azucarera y un termo, elaborados por trabajadores del programa Argentina Trabaja. El Sumo Pontífice, por su parte, le entregó una mayólica con la imagen de la Iglesia de San Pedro.

La jefa de Estado, tras visitar al Papa, se dirigirá a Francia, donde se entrevistará con Hollande, el 19, en el marco de la invitación a la Feria del Libro de ese país, donde el país es "invitado de honor".

En la reunión bilateral en el Palacio del Eliseo, los mandatarios "tratarán temas de la nutrida agenda que marca las relaciones entre la Argentina y Francia, así como las cuestiones más importantes de la situación internacional", se informó oficialmente.

La Presidenta había recibido una invitación de su par francés ya que este año, Argentina es "invitado de honor" en ese evento, que constituye la feria de lectores más importante de Francia y una de las principales en Europa.

"Por ese motivo la Secretaría de Cultura y la Cancillería han organizado, en París, numerosas actividades de promoción de la cultura nacional y de la obra de escritores argentinos, con el objetivo de profundizar la proyección cultural de nuestro país en los ámbitos y mercados francés, europeo y mundial", añadió la Casa de Gobierno.

En la reunión bilateral en el Palacio del Eliseo, los mandatarios "tratarán temas de la nutrida agenda que marca las relaciones entre la Argentina y Francia, así como las cuestiones más importantes de la situación internacional", se informó oficialmente.

La visita de Cristina Fernández a Francia se produce en medio de las negociaciones que se iniciarán en mayo próximo, para cancelar la deuda con el Club de París, con el objetivo de normalizar las relaciones financieras en el mercado internacional.

En tanto, según trascendió, el martes 18 en París también podría mantener una audiencia con sectores empresarios aunque esa actividad aún no fue confirmada oficialmente.

El jueves 20 emprenderá el regreso a Buenos Aires, adonde está previsto su arribo para el próximo viernes. Será el primer viaje a Europa de la Presidenta tras la operación que se le practicó en octubre pasado, a raíz de un hematoma craneal.

El último viaje internacional que realizó la Presidenta tuvo lugar el pasado martes 11 en ocasión del traspaso de mando en el gobierno de Chile.

La última vez que Cristina Fernández viajó a Europa fue en septiembre de 2013 a la Cumbre del G-20 realizada en San Petesburgo, Rusia, mientras que ese mismo mes participó de la Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Comentá la nota