El papa Francisco recibe hoy a jueces y fiscales en el Vaticano

El papa Francisco recibe hoy a jueces y fiscales en el Vaticano

Lorenzetti, Casanello, Lijo y otros magistrados viajaron a una cumbre

El Papa asistirá hoy a una cumbre internacional de jueces sobre la trata de personas y el crimen organizado, a la que viajaron unos veinte magistrados argentinos, encabezados por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Al margen de confirmar que Francisco irá a la reunión en la tarde de hoy, el Vaticano destacó en un comunicado el contexto internacional. Recordó la presencia de delegaciones de altísimo nivel de Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos, Suecia, México y de las Naciones Unidas, y que el encuentro se suma a otros dos que organizó la Pontificia Academia de Ciencias Sociales sobre el tema, con líderes religiosos, en 2014, y con alcaldes de todo el mundo, en 2015.

El Vaticano les quiso bajar el tono, así, a las especulaciones que se crearon en torno de la cita en la Argentina, donde algunos hablaron de "operación política" del Papa, e incluso de "injerencia". En la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, tomarán la palabra durante dos días 72 de los principales exponentes de la justicia internacional, en "presencia de muchos otros jueces y abogados en el papel de auditores, por un total de unos 100 participantes", indicó la Santa Sede.

Al concluir, los presentes firmarán una declaración, en la misma línea de las firmadas en los dos años precedentes, precisó el comunicado. "Se espera que el encuentro sea útil para garantizar que los jueces expresen y refuercen su responsabilidad ante los pueblos, compartan las mejores prácticas y elaboren propuestas para una legislación cada vez más adecuada para proteger a las víctimas y combatir estas lacras que, en el mundo globalizado, afectan a más de 40 millones de personas", concluyó.

El legislador porteño y titular de La Alameda, Gustavo Vera, y el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, inaugurarán la cumbre. Entre los disertantes argentinos se cuentan Lorenzetti, Santiago Inchausti, Susana Medina Rizzo, Diego Sebastián Luciani, Sebastián Casanello, Julián Ercolini, María Romilda Servini de Cubría, Segio Gabriel Torres, Zumilda Niremperger, Carlos Vera Barros, Miguel Eugenio Abásolo y Ariel Oscar Lijo.

Consciente de las polémicas que se desataron en la Argentina por el coloquio, Vera explicó a LA NACION que el criterio de selección de los magistrados invitados fue que hubieran tenido causas, con sentencia judicial firme, vinculadas con temas de crimen organizado, narcotráfico, trabajo esclavo o trata sexual. "Vienen jueces que simpatizaban con Justicia Legítima, de la corriente opuesta, y del medio. Y vienen fiscales que no se saludan entre sí: por ejemplo, Daniel Adler y Claudio Kishimoto. Los invitamos a los dos porque Mar del Plata es el distrito con mayor cantidad de sentencias judiciales firmes en materia de trata, tanto laboral como sexual", agregó. "No fue un criterio personal, ni de agrupación, sino un criterio de sentencia firme, con excepción de altos funcionarios, como el presidente de la Corte, y el fiscal antitrata general, como Marcelo Colombo", precisó.

Vera -amigo personal de Jorge Bergoglio desde sus tiempos de arzobispo- subrayó que, salvo un juez centroamericano, todos los magistrados pagaron de su bolsillo el viaje hasta Italia y la estadía. "Nadie ha sacado un peso del presupuesto judicial", aseguró. Los jueces argentinos fueron agasajados con una copa de vino de bienvenida, ayer, que ofreció en su residencia el embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

El Papa asistirá a la cumbre de jueces al final de la primera jornada. Se prevé su llegada a la Casina Pío IV -espectacular edificio renacentista en medio de los Jardines Vaticanos-, a las 18.30 (las 14.30 de la Argentina). Según Vera, el mensaje del Papa girará probablemente en torno de los principales conceptos de su encíclica Laudato si, en la que dejó claro que "el tráfico de personas, la trata sexual y laboral, la reducción a la servidumbre y el tráfico de órganos florecen en el caldo de cultivo de las poblaciones que van migrando, en el hacinamiento y la pobreza".

Vera criticó una donación

ROMA.- Ante una pregunta de LA NACION, el legislador porteño y titular de La Alameda, Gustavo Vera, criticó el decreto por el cual el Gobierno le donó $ 16.666.000 a la fundación pontificia Scholas Ocurrentes. "Es muy feo hablar de que la distensión son $ 16 millones, no le hace bien al Papa. Interpretar que el gesto de lo de Scholas va a distender la relación no es correcto, me parece que pasa por otro canal", dijo. "Lo que Francisco espera del Gobierno es lo que dijo el cardenal Poli durante el tedeum: una mesa de diálogo. Y esto no se arregla con $ 16 millones, ni con $ 160 millones. Ojalá el Gobierno entienda que debe dialogar con los sectores representativos de la sociedad civil, votados por el pueblo y los que representan sectores sindicales y sectores empresarios", expresó.

Comentá la nota