Papa Francisco podría viajar a Pakistán en apoyo a cristianos perseguidos

La ocasión sería el viaje del Papa a la India para la canonización de Madre Teresa en septiembre, aún por confirmar por el Vaticano

Por ARY WALDIR RAMOS DÍAZ 

“Nuestros hermanos derraman su sangre sólo porque son cristianos”, ha denunciado varias veces el Papa Francisco sobre el sufrimiento de cerca 200 millones de cristianos en el mundo.

Durante la audiencia general de este miércoles 3 de febrero, el Papa recibió una carta de invitación para visitar Pakistán, uno de los países donde – según los datos de Ayuda a la Iglesia Necesitada- los cristianos padecen el riesgo constante de ser perseguidos por su fe.

Una invitación que llega el mismo día en el que se conmemora la memoria de Shahbaz Bhatti, el ministro católico para las minorías asesinado el 2 de marzo de 2011 en Islamabad.

En este contexto, un viaje apostólico representaría una gran oportunidad para alzar la moral de esa minoría cristiana(igual al 2% de la población) y extender el diálogo interreligioso, especialmente con los musulmanes, que son el 96% de la población.

La pequeña comunidad cristiana enfrenta cotidianamente discriminación debido a la llamada Ley anti blasfemia, de la cual es víctima Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte, encarcelada desde hace más de cinco años, que soporta además del peso de la condena, problemas de salud y psíquicos.

El posible viaje del Papa aún debe ser confirmado por el Vaticano. Sin embargo, fuentes del gobierno pakistaní han adelantado la posibilidad de la fecha de la visita papal para el mes deseptiembre, en ocasión de un viaje, todavía por oficializarse, del Pontífice a la India para la canonización de la beata Teresa de Calcuta en pleno Año Santo.

“Hemos venido a Roma para invitar al Santo Padre a Pakistán y él ha aceptado”. Así, lo dijo Kamran Michael, el único ministro cristiano del gobierno de Islamabad, el cual comunicó de manera informal a la Asociación Paquistana Cristiana en Italia, las intenciones de su Gobierno.

A través de un comunicado, la Asociación, presidida por Shahid Mobeen, informó que el ministro Michael (encargado de la cartera de navegación de su país), se encontró con el Papa durante la audiencia general y se encuentra en Roma junto con el ministro para los Asuntos Religiosos, Sardar Muhammad Yousaf.

Ambos, representantes del Gobierno, entregaron una carta oficial de invitación al Papa Francisco firmada por el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.

Según el comunicado, esta tarde, Michael y Yousaf se encontrará con el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para reiterar la invitación y definir más detalles.

Por el momento, el viaje del Papa a Pakistán es sólo una hipótesis movida por el gobierno de ese país.

No obstante, en un plano hipotético, es plausible que el Papa desee viajar en septiembre a India para la canonización de Madre Teresa de Calcuta, oportunidad logística para Islamabad de lanzar la invitación al Vaticano.

La canonización de la beata de Calcuta es otra variable, porque aunque estaba anunciada, se esperan noticias oficiales de las decisiones que se tomarán en el próximo Consistorio, es decir, la inminente reunión del Papa con los cardenales para oficializar la causa que llevaría definitivamente a los altares a Madre Teresa.

Michael y Sardar contaron al también profesor de la pontificia universidad lateranense de Pensamiento y religión islámica, Mobee, la gran expectativa que existe en el país por la posible visita.

“El premier Sharif estima mucho al Papa y desea recibirlo en patria”, un deseo que – remarcó – se extiende a la comunidad.

De hecho, Bergoglio es muy apreciado también por la comunidad musulmana. “Estamos seguros que el Papa podrá dar también un importante aporte al diálogo interreligioso”, comentó.

En el ámbito la relación entre las diversas confesiones, el gobierno de Pakistán tiene la intención de hacer más, según comentó Mobeen.

El papa Francisco en La República Centroafricana lanzó un mensaje de fraternidad y de diálogo con los musulmanes en el mundo para acabar con el terrorismo y la violencia que instrumentaliza a Dios, flagelo que cobra vidas tanto musulmanas y como cristianas en Pakistán.

Precisamente ese camino de conocimiento reciproco se consolida en gestos como el que ocurrió en enero, cuando el Papa recibió en el Vaticano a una comunidad musulmana italiana que le invitó a visitar la Mezquita de Roma.

El último viaje apostólico de un Pontífice a Pakistán lo realizó Juan Pablo II en 1981 y fue una visita de un día.

Los católicos pakistaníes tienen confianza en la canonización del político cristiano muerto hace cinco años Shahbaz Bhakti, asesinado por fundamentalistas debido a su lucha para cambiar la ley anti blasfemia en Pakistán.El presidente de la Conferencia episcopal, Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, en estos días en Italia invitado por Ayuda a la Iglesia Necesitado, ha recordado la situación dramática de los cristianos en su país. 

Comentá la nota