El papa Francisco pidió rezar para “superar las actuales dificultades” entre Colombia y Venezuela

El papa Francisco pidió rezar para “superar las actuales dificultades” entre Colombia y Venezuela

El sumo pontífice recordó que “en estos días, los obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países”.

El papa Francisco y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestaron su preocupación por la crisis de la relación entre Colombia y Venezuela, mientras el gobierno de este último país afirmó que está investigando “a quién se le ocurrió” marcar las viviendas de colombianos en la zona fronteriza que luego fueron derribadas por tropas militares.

“Veo en este encuentro un claro signo de esperanza”, remarcó en español, durante el Angelus dominical.

“Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades”, agregó.

Colombia y Venezuela atraviesan un serio conflicto diplomático desde que el 19 de agosto pasado, tras un incidente armado que dejó cuatro heridos en una ciudad limítrofe, Caracas cerrara la frontera.

Dos días después, el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción -que suspende las garantías constitucionales- en la región limítrofe y Venezuela deportó a cerca de 1.400 colombianos. En ese proceso hubo denuncias de violación de derechos humanos por parte de Colombia.

Paralelamente, al menos otros 10.000 colombianos regresaron voluntariamente a su país por temor a represalias, lo que generó problemas humanitarios para atenderlos, según el gobierno de Colombia y organismos internacionales.

En ese contexto fracasó una reunión de altos funcionarios de ambos países, encabezados por las cancilleres colombiana María Ángela Holguín y venezolana Delcy Rodríguez, al no cumplirse los dos acuerdos anunciados en ella.

Tampoco fue posible reunir para analizar la situación a los cancilleres de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), como quería Colombia, pues no obtuvo los votos necesarios en el seno del Consejo Permanente de esa organización, ni a los de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como prefería Venezuela, por problemas de agenda.

Comentá la nota