El Papa Francisco nombra un Obispo para Brasil

El Papa Francisco nombra un Obispo para Brasil

 El Papa Francisco nombró a Mons. João Justino de Medeiros Silva, hasta ahora Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Belo Horizonte en Brasil, como Arzobispo Coadjutor de Montes Claros en el estado de Minas Gerais.

 

El nombramiento se llevó a cabo a petición del Arzobispo de Montes Claros, Mons. José Alberto Moura, que quiso contar con la ayuda de un coadjutor.

Mons. João Justino de Medeiros Silva nació el 22 de diciembre de 1966 en el municipio brasileño de Juiz de Fora.

Se incorporó al seminario arquidiocesano San Antonio en 1984, donde estudió filosofía y teología. Obtuvo la Licenciatura y Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Juiz de Fora y se graduó en Pedagogía en el Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora (CES/JF).

 

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1992.

Continuó su formación en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en Teología Dogmática.

Desde 1993 es profesor de Teología en el CES/JF, y en el 2004 se convirtió en rector del seminario arquidiocesano de Juiz de Fora.

En Juiz de Fora fue párroco de los siguientes templos: Nuestra Señora de la Concepción y El Buen Pastor. También fue vicario en la parroquia de San Pedro.

En 2010 fue nombrado vicario episcopal de Cultura, Educación y Juventud Católica para la arquidiócesis de Juiz de Fora.

 

El 21 de diciembre de 2011 fue elegido Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Belo Horizonte, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de febrero de 2012.

En la actualidad es presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Cultura y Educación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). También fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Regional del Medio 2 de la CNBB.

En marzo de 2016, fue elegido como miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y se convirtió en responsable de la pastoral educativa y la cultura en el Cono Sur.

Comentá la nota