El papa Francisco en los medios de todo el planeta: "Conquistó Nueva York"

Tras su paso por Cuba y dos días a toda marcha en Washington y Nueva York, el Sumo Pontífice está en las portadas de todos los diarios. Cada uno recorta su visión particular de una gira histórica

Los medios impresos y portales de todo el planeta reflejaron el paso del Sumo Pontífice por Washington y Nueva York en los últimos dos días. Cada uno ha elegido hacer foco en alguna de las múltiples actividades de Francisco, que dio tres discursos muy esperados en los centros de poder político más importantes de Estados Unidos -la Casa Blanca y el Capitolio-, del mundo -la Asamblea de la ONU.

Pero también reflejan el calor popular que acompañó al Papa en las calles cada vez que su ya famoso Fiat o el mismo papamóvil lo trasladaron de un lugar a otro. La imagen de portada que seleccionó The New York Times muestra el paseo triunfal por el Central Park, donde unas 80.000 personas se congregaron para saludarlo. El diario destaca su mensaje "contra la desigualdad y el extremismo".

Al igual que la mayoría de los diarios norteamericanos, la presencia del Papa comparte cartel con la renuncia de John Boehner a la jefatura de la Cámara de Representantes, producida apenas un día después de mostrarse conmovido hasta las lágrimas cuando acompañó a Francisco en los balcones del Parlamento norteamericano. The Washington Post lo pone en su portada por encima de la frondosa agenda del Papa en la Gran Manzana.

La versión de fin de semana de USA Today se queda con el momento que iguala a los dos hombres del momento en los Estados Unidos: la toma desde el balcón del Capitolio en la que Boehner y Francisco saludan a la multitud junto al vicepresidente Joe Biden: "Nosotros, las personas de este continente, no les tenemos miedo a los extranjeros", cita al Papa en su título.

Del otro lado del Océano, los medios españoles están ocupados con las elecciones legislativas que pueden abrir el camino a la independencia de Cataluña, pero no se privan de declarar el desembarco triunfal de Francisco. "El Papa conquista Nueva York", dice El Mundo junto con la imagen en la que el Sumo Pontífice reza en la Zona Cero.

La misma foto elige La Reppublica de Italia, que cita los temas del Papa en su discurso ante la Asamblea de la ONU en el título "Tierra, trabajo y libertad".

El francés Le Monde, aun fechado este sábado, eligió colocar en portada una imagen del Papa ante el Congreso norteamericano, donde estuvo el jueves. Asegura que "sedujo" a republicanos y demócratas con un discurso en el que pidió la abolición de la pena de muerte y defendió a los inmigrantes.

 

Comentá la nota