Papa Francisco a los jóvenes: “Un mundo mejor se construye con ustedes”

Papa Francisco a los jóvenes: “Un mundo mejor se construye con ustedes”

La Iglesia consulta a los jóvenes del mundo para preparar el Sínodo 2018.

Por ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

“Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos”, escribió el papa Francisco en su carta dirigida a los jóvenes.

El Pontífice les anunció con “agrado” que en el mes de octubre de 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

“He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón”, subrayó el Pontífice, que decidió que la Jornada Mundial de la Juventud 2019 sea celebrada en Panamá.

Hoy viernes 13 de enero de 2017 se presentó en el Vaticano el Documento Preparatorio, que el Papa ofreció como una “guía” para este camino.

El Obispo de Roma no quiere que los jóvenes se queden en el sofá para que otros decidan su futuro y los invita a que confíen a la Iglesia sus expectativas, sus pensamientos y propuestas sobre la vida y la pastoral.

“San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3)”, explicó.

De esta manera, les invitó a ser activos y a no tener miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere “opciones audaces”. “Hagan sentir a todos su grito, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores”.

Hablando de los jóvenes que se arriesgan a seguir a Jesús, afirmó que “también la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno, así como también de las dudas y las críticas”.

¿Cómo funciona?

El documento es una guía antes del Sínodo y está dirigido especialmente a los jóvenes entre los 16 y los 29 años, considerando los diversos contextos sociales y locales.

El texto ha sido enviado a los consejos de los jerarcas de las Iglesias orientales católicas, las conferencias episcopales, los dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de los Superiores Generales.

Esto en perspectiva de la elaboración del Instrumentum Laboris, documento de trabajo del Sínodo, explicó hoy en conferencia de prensa en el Vaticano el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

Asimismo, se destacó la necesidad de comprender mejor el lenguaje actual de los jóvenes, incluido el digital. “Esto lo haremos junto a los jóvenes, buscaremos que las conferencias episcopales participen”, informó Baldissieri.

Escuchar a los jóvenes es la visión pastoral y teológica del pontificado de Francisco. “La centralidad de la alegría y del amor está varias veces subrayada en el texto”, añadió.

El texto

“El documento se divide en tres partes. En la primera, invita a ponerse a la escucha de la realidad. La segunda subraya la importancia del discernimiento a la luz de la fe para llegar a cumplir decisiones de vida que correspondan realmente a la voluntad de Dios y al bien de la persona. La tercera concentra su atención sobre la acción pastoral de la comunidad eclesial”, dijo Baldisseri.

Los cuestionarios

Por su parte, Fabio Fabene, sub-secretario del Sínodo de los Obispos, comentó que el documento preparatorio ha sido diseñado para que los “jóvenes sean realmente inseridos” en el “itinerario sinodal”.

Las preguntas del cuestionario han sido pensadas por áreas geográficas y la novedad principal, respecto al Sínodo anterior, está constituida en que a las (15) preguntas se suman (3) cuestiones específicas para cada continente.

“Haremos evaluar las respuestas del cuestionario a centros especializados”, destacó Fabio Fabene.

Página web

Desde el 1 de marzo, se abrirá un sitio web para que los jóvenes puedan enviar sus inquietudes sobre Jesús, su proyecto de vida, la sociedad y comunidad local: http://www.sinodogiovani2018.va

El continente digital es un tema importante por evaluar y entrar en la cultura de los jóvenes, una oportunidad para actualizar a “los obispos y prelados a veces poco prácticos”, confirmó Baldissieri.

El sitio está abierto a todos fieles y personas alejadas. “Todos pueden escribir, nosotros tenemos la discreción de responder a cada uno”, agregó.

 

Texto completo:

 

Carta del Papa a los jóvenes
con ocasión de la presentación del Documento Preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Queridos jóvenes,

Tengo el agrado de anunciarles que en el mes de octubre del 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Precisamente hoy se presenta el Documento Preparatorio, que les ofrezco como una “guía” para este camino.

Me vienen a la memoria las palabras que Dios dirigió a Abrahán: «Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré» (Gen 12,1). Estas palabras están dirigidas hoy también a ustedes: son las palabras de un Padre que los invita a “salir” para lanzarse hacia un futuro no conocido pero prometedor de seguras realizaciones, a cuyo encuentro Él mismo los acompaña. Los invito a escuchar la voz de Dios que resuena en el corazón de cada uno a través del soplo vital del Espíritu Santo.

Cuando Dios le dice a Abrahán «Vete», ¿qué quería decirle? Ciertamente no le pedía huir los suyos o del mundo. Su invitación fue una fuerte provocación para que dejase todo y se encaminase hacia una tierra nueva. Dicha tierra, ¿no es acaso para ustedes aquella sociedad más justa y fraterna que desean profundamente y que quieren construir hasta las periferias del mundo?

Sin embargo, hoy, la expresión «Vete» asume un significado diverso: el de la prevaricación, de la injusticia y de la guerra. Muchos jóvenes entre ustedes están sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal. El grito de ellos sube a Dios, como el de Israel esclavo de la opresión del Faraón (cfr. Es 2, 23).

Deseo también recordarles las palabras que Jesús dijo un día a los discípulos que le preguntaban: «Rabbí […] ¿dónde vives?». Él les respondió: «Venid y lo veréis» (Jn 1,38). También a ustedes Jesús dirige su mirada y los invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado esta mirada, queridos jóvenes? ¿Han escuchado esta voz? ¿Han sentido este impulso a ponerse en camino? Estoy seguro que, si bien el ruido y el aturdimiento parecen reinar en el mundo, esta llamada continua a resonar en el corazón da cada uno para abrirlo a la alegría plena. Esto será posible en la medida en que, a través del acompañamiento de guías expertos, sabrán emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en la propia vida. Incluso cuando el camino se encuentre marcado por la precariedad y la caída, Dios, que es rico en misericordia, tenderá su mano para levantarlos.

En Cracovia, durante la apertura de la última Jornada Mundial de la Juventud, les pregunté varias veces: «Las cosas, ¿se pueden cambiar?». Y ustedes exclamaron juntos a gran voz «¡sí»”. Esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia. ¡Escuchen ese grito que viene de lo más íntimo! También cuando adviertan, como el profeta Jeremías, la inexperiencia propia de la joven edad, Dios los estimula a ir donde Él los envía: «No les tengas miedo, que contigo estoy para salvarte» (Jer 1,8).

Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3).

 

Así, también a través del camino de este Sínodo, yo y mis hermanos Obispos queremos contribuir cada vez más a vuestro gozo (cfr. 2 Cor 1,24). Los proteja María de Nazaret, una joven como ustedes a quien Dios ha dirigido su mirada amorosa, para que los tome de la mano y los guíe a la alegría de un ¡heme aquí! pleno y generoso (cfr. Lc 1,38).

Con paternal afecto,

FRANCISCO

Vaticano, 13 de enero de 2017

Comentá la nota