El papa Francisco inicia su séptima visita internacional, esta vez a Sri Lanka y Filipinas

El papa Francisco inicia su séptima visita internacional, esta vez a Sri Lanka y Filipinas

Se espera que el sumo pontífice lleve un mensaje de esperanza, paz y reconciliación, y se reúna con las víctimas de las catástrofes naturales que azotaron a ambas naciones

El papa Francisco iniciará el lunes un viaje de ocho días a Sri Lanka y Filipinas, adonde se espera que lleve un mensaje de esperanza, paz y reconciliación y se reúna con las víctimas tanto de la violencia como de las catástrofes naturales que azotaron a ambas naciones.

Se trata de la visita número séptima que realiza al extranjero el pontífice desde su elección en marzo de 2013. Previamente, estuvo en Brasil, Tierra Santa, Corea del Sur, Albania, el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia y Turquía.

El principal objetivo, en esta oportunidad, es "mostrar compasión, misericordia, ante las muchas personas que sufren", anunció el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Aquellos que "sufren por los desastres naturales, especialmente en Filipinas; aquellos que sufren por las injusticias estructurales, como la pobreza y la corrupción; los que sufren por las consecuencias que perduran de la guerra civil" serán confortados por el papa, añadió el cardenal a Radio Vaticano.

Sri Lanka aún sufre las consecuencias de la guerra civil de 1983-2009 entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil, que dejó más de 100.000 muertos. Además, representa uno de los países arrasados por el tsunami de 2004, que causó casi 31.000 muertos.

CRONOGRAMA DE LA VISITA

Durante su visita, Francisco declarará santo durante su visita al beato José Vaz, un misionero católico del siglo XVII y visitará el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Madhu, que se vio atrapado en la guerra entre el gobierno y los rebeldes tamiles.

Los católicos son en torno a un seis por ciento de la población de Sri Lanka, de 20 millones de personas en su mayoría budistas. También son importantes las minorías hindú y musulmana.

"Hemos estado rezando para poder ver al papa celebrar misa en Sri Lanka", señaló a la agencia DPA Shelton Perera, uno de los miles que planea viajar de Galle a Colombo para la canonización de Vaz el próximo miércoles.

El pontífice se reunirá asimismo con el nuevo presidente del país, Maithripala Sirisena, quien derrotó al jefe de Estado saliente, Mahinda Rajapaksa, en las elecciones del día 8 de enero.

En Filipinas, el país con más cantidad de católicos de Asia, el 80 por ciento de la población, se espera que Francisco sea recibido con enorme efusividad.

Las autoridades han decretado tres días feriados durante la visita, que durará del jueves al lunes y durante la cual se entrevistará con supervivientes del tifón Haiyan e inaugurará un centro de asistencia a los necesitados que lleva su nombre..

Coment� la nota