Papa Francisco distingue bienaventuranzas verdaderas y falsas

Papa Francisco distingue bienaventuranzas verdaderas y falsas

"Jesús no dice felices los que lo pasan bien, sino felices los que tienen capacidad de afligirse por el dolor de los demás"

Durante el encuentro con los jóvenes en Paraguay, el pasado 12 de julio, el Papa Francisco invitó a los jóvenes a leer las bienaventuranzas, pero no leyó las suyas propias.

 

“Había preparado un discurso para vosotros, pero los discursos son aburridos, así que dejo al obispo encargado de los jóvenes la tarea de transmitíroslo”, dijo en la playa de la Costanera. Y dejó de lado su discurso, e invitó a los jóvenes a “tener un corazón libre”.

 

Como en su visita a Turín, el Papa animó a los jóvenes a hacer sacrificios, a ir contra corriente. “El plan de Jesús va siempre contra corriente: leed las bienaventuranzas”.

 

Y precisamente en su discurso, finalmente no pronunciado, el Papa Francisco proponía también las bienaventuranzas de Jesús y las distinguía de otras falsas bienaventuranzas:

 

“Felices los que tienen alma de pobre”. No dice: “Felices los ricos, los que acumulan plata”. No. Los que tienen el alma de pobre, los que son capaces de acercarse y comprender lo que es un pobre”, dijo Francisco.

 

Y añadió: “Jesús no dice: “Felices los que lo pasan bien”, sino que dice: ‘Felices los que tienen capacidad de afligirse por el dolor de los demás’”.

 

Y después citó el Evangelio de Mateo que recoge las bienaventuranzas de Jesús: “Bienaventurados, felices los pobres de espíritu, los que lloran, los mansos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos por la justicia”.

 

Y añadió que Jesús “termina diciéndoles: alégrense por todo esto. ¿Por qué? Porque Jesús no nos miente. Nos muestra un camino que es vida, que es verdad. Él es la gran prueba de esto. Es su estilo, su manera de vivir la vida, la amistad, la relación con su Padre. Y es a lo que nos invita. A sentirnos hijos, hijos amados”.

Comentá la nota