Papa Francisco celebrará misa en honor de Virgen de Guadalupe en el Vaticano

Papa Francisco celebrará misa en honor de Virgen de Guadalupe en el Vaticano

La misa del próximo 12 de diciembre en la Basílica Vaticana será acompañada por algunos cantos litúrgicos compuestos en lenguas indígenas.

El papa Francisco celebrará la misa en la Basílica de San Pedro el día 12 de diciembre a las 18,30 hora de Roma en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, informó la Comisión para América Latina a través de su presidente, el cardenal Marc Ouellet.

Se trata de una fiesta muy sentida por millones de católicos en todo el mundo quienes rinden honor a quien es patrona de América y de las Filipinas.

La Eucaristía se celebrará a las 18.00 y estará precedida del rezo del rosario a las 17.15 y del tradicional ingreso de banderas en representación de los diversos países devotos de la Virgen.

Se prevé una participación masiva de fieles, especialmente provenientes de las comunidades latinoamericanas y de las Filipinas en Roma, y de numerosos cardenales, obispos, religiosos, religiosas, miembros de la Curia Romana y del cuerpo diplomático.

La misa también tiene un significado especial en ocasión de la reciente canonización de dos nuevos santos para América Latina: la del sacerdote argentino José Gabriel del Rosario, el “cura Brochero”, y la del joven mártir mexicano José Sánchez del Río.

En esta oportunidad la misa será acompañada por algunos cantos litúrgicos muy antiguos, compuestos en lenguas indígenas, entre ellos un himno dedicado a la Virgen de Guadalupe compuesto en “nahuatl”, la lengua del “Nican Mopohua”, que contiene el relato de las apariciones de la Virgen al indio san Juan Diego, así como otras piezas antiguas en quechua, mapuche y guaraní.

El Coro de la Capilla Sixtina, oficial de las celebraciones pontificias en la Basílica, se combinará con la participación del Coro Latinoamericano, dirigido por el Maestro Eduardo Notrica.

Como se recuerda, el 12 de diciembre del 2011, en el contexto de la conmemoración de las independencias de los países de América Latina, el papa Benedicto XVI aceptó celebrar por primera vez esta fiesta en la Basílica de San Pedro.

En aquella ocasión la misa fue acompañada por los cantos de la Misa Criolla, del compositor argentino Ariel Ramírez, interpretada por jóvenes del Coro Musica Nova.

Tres años después, el 2014, tras tomar posesión de la Sede de Pedro, el actual papa Francisco expresó su deseo de celebrar nuevamente la Eucaristía en honor a “La morenita”, y en dicha ocasión un grupo de músicos llegados de Argentina interpretaron nuevamente la Misa Criolla junto al coro juvenil Musica Nova.

En el año 2015, el papa Francisco, quien profesa una gran devoción a la Virgen de Guadalupe, anunció que presidiría nuevamente esta misa y pidió a la Comisión Pontificia para América Latina colaborar con la Oficina de las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice para su organización.

Comentá la nota