El Papa Francisco, cada vez más popular en todo el mundo

El Papa Francisco, cada vez más popular en todo el mundo

Una encuesta del "Pew Research Center" muestra que el 60 % de los habitantes de 43 naciones tienen una visión favorable del Pontífice

El Pew Reserarch Center (PRC), una empresa estadounidense de investigación a nivel mundial, ha dado a conocer una encuesta que debería poner a pensar, seriamente, a aquellos que dentro de la Iglesia consideran que ésta, con el Papa Francisco a la cabeza, carece de timón.

Quizá nunca como ahora un Papa había gozado de una calidad de aceptación tan grande como la que ha alcanzado, en su sencillez y en su humildad, el Papa Francisco. Según el PRC, el Papa, líder de mil 200 millones de católicos, “disfruta de una amplia aceptación en el mundo”.

Europa, la mayor aceptación

El importante centro de investigaciones afirma que una media de 60 % de habitantes de 42 naciones encuestadas “tiene un punto de vista favorable al pontificado de Francisco; solamente 11 % lo ve desfavorable y 28 % no atinaron a ponerle ninguna calificación”.

Curiosamente, siendo el primer Papa latinoamericano en la historia, el mayor soporte de su pontificado viene de Europa, en donde un promedio de 84 % de los encuestados, le otorga una calificación favorable. Le sigue América Latina con un 72 % de aceptación.

Por debajo de estos dos continentes se sitúa África, con el 44 % de aceptación (aunque el 40 % no lo puntuó, lo que podría significar que no lo conocen) y Asia con el 41 % de los encuestados que lo ven de manera favorable.  En Asia, al igual que en África, el 40 % no lo puntuó.

Como podría esperarse, Oriente Medio (en donde existen 13 países islámicos que no aceptan ni la menor forma de libertad religiosa y donde en muchos de ellos profesar otra religión o simplemente hablar favorablemente de ella podría llevar a la muerte) es donde menor puntaje positivo alcanzó el Papa Francisco con un 25 % que lo ve como desfavorable; otro 25 % que lo ve favorable y el 41 % que no lo calificó.

Estados Unidos, al nivel latinoamericano de aceptación

 

Dado que algunos elementos eclesiásticos de Estados Unidos han sido muy críticos con el pontificado y con la persona de Francisco, es importante saber cómo está calificado el Papa en ese país (también por su próximo viaje a Filadelfia, en septiembre de 2015, para celebrar ahí el Encuentro Mundial de las Familias).

De acuerdo al PRC, los estadounidenses dan un amplio apoyo a la gestión de Francisco al frente de la Iglesia católica con más de tres cuartas partes de los encuestados (78 %) que le dan una marca positiva al Papa.

Los resultados obtenidos por el PRC se basan en dos encuestas.  La primera, que corrió del 30 de octubre de 2013 al 4 de marzo de 2014 (entre 14 mil 564 entrevistados) en nueve países latinoamericanos y la segunda, del 17 de marzo al 5 de junio de 2014, entre 36.450 encuestados en 34 países alrededor del mundo.

Casi resulta obvio decir que ningún otro líder mundial goza de la aceptación y de la importancia que le da el mundo al Papa Francisco.

Comentá la nota