El Papa expulsa del estado clerical a sacerdote acusado de abusos en Chile

El Papa expulsa del estado clerical a sacerdote acusado de abusos en Chile

El Papa Francisco decretó, de forma inapelable, la expulsión del estado clerical del sacerdote Cristián Precht, acusado de abusos a menores en Chile.

 

Así lo notificó el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Ladaria, al Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

Con fecha 12 de septiembre, indica el comunicado del Arzobispado de Santiago, “el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados”.

El mismo decreto establece que “el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios”.

En el año 2012 la Congregación para la Doctrina de la Fe ya había hallado culpable de abusos a Cristián Precht, por lo cual el Arzobispado de Santiago lo había suspendido por cinco años.

Las acusaciones en su contra llegaron desde el año 2011. El resultado del proceso penal establecía "la comprobación de las mencionadas conductas abusivas y la conformidad con la petición de derogar la prescripción, en atención a la gravedad de los hechos denunciados".

El P. Precht es un sacerdote que defendió los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fue uno de los fundadores de la Vicaría de la Solidaridad, una institución creada para asistir a las víctimas del régimen.

Fue también uno de los fundadores de la Vicaría de la Esperanza Joven en 1991, para alentar la pastoral juvenil.

Comentá la nota