El Papa envía un mensaje de agradecimiento por los 800 años de la Custodia de Tierra Santa

El Papa envía un mensaje de agradecimiento por los 800 años de la Custodia de Tierra Santa

En una carta enviada al Custodio de Tierra Santa, Padre Francesco Patton, con motivo de los 800 años de la presencia franciscana en el país de Jesús, el Papa Francisco felicitó y agradeció a los franciscanos por su labor a lo largo de estos 8 siglos para mantener viva la llama del cristianismo en los lugares santos.

 

El Papa recordó cómo en 1217 la Orden de los Franciscanos se abrió a la dimensión misionera y universal “enviando a sus hermanos a todas las naciones como testimonios de fe, de fraternidad y de paz. De ese modo, se creó la Provincia de Tierra Santa, inicialmente llamada de Ultramar o de Siria”.

Ese acontecimiento, con la evangelización en el horizonte, “fue el inicio de una aventura extraordinaria que hace de ocho siglos llevó a los frailes menores a embarcarse hacia Acre”, pisando así Tierra Santa por primera vez.

Francisco destacó el compromiso de la Custodia de Tierra Santa a lo largo de sus 800 años de historia, “comprometidos con la contemplación y la oración, sencillos y pobres, obedientes al Obispo de Roma, estáis también comprometidos en el presente a vivir en la Tierra Santa junto a hermanos de diferentes culturas, etnias y religiones, sembrando paz, fraternidad y respeto”.

 

Subrayó que “a todos se les hace evidente vuestra disponibilidad a acompañar los pasos de los peregrinos provenientes de todos los lugares del mundo por medio de la acogida y de la guía. Os habéis dedicado a la búsqueda de testimonios arqueológicos y al estudio atento de la Sagrada Escritura”.

El Santo Padre tampoco quiso olvidar “vuestro compromiso con la custodia y la animación de los Santuarios, así como vuestro empeño al servicio de la comunidad eclesial local. Os animo a continuar en el apoyo a nuestros hermanos, sobre todo a los más pobres y a los más débiles, en la educación de la juventud, en la acogida de los ancianos y en la curación de los enfermos, viviendo concretamente en el día a día las obras de misericordia”.

“Sois embajadores de todo el Pueblo de Dios que con libertad os ha apoyado, en particular por medio de la Colecta para Tierra Santa que contribuye a que la fe en la Tierra de Jesús se visible mediante las obras”, concluyó el Pontífice.

La presencia de los franciscanos en Tierra Santa ha permanecido ininterrumpida desde que en el año 1217 los primeros frailes desembarcaron en el puerto de Acre.

Para celebrar ese acontecimiento, el convento franciscano de San Salvador, en la ciudad vieja de Jerusalén, acogerá diversas actividades destinadas a celebrar, analizar y hacer balance de los 800 años de la actividad de la Custodia de Tierra Santa.

 

Mediante una serie de conferencias, presentaciones de documentos, exposiciones y conciertos, la Custodia mostrará su enorme herencia histórica, cultural y espiritual atesorada a lo largo de estos siglos.

Las actividades finalizarán el miércoles 18 de octubre con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de San Salvador y el rezo de Vísperas.

Comentá la nota