Papa: eliminar el hambre, solidaridad y responsabilidad. Mensaje a la Unión Africana

Papa: eliminar el hambre, solidaridad y responsabilidad. Mensaje a la Unión Africana

El Papa Francisco, con un Mensaje enviado por el Card. Parolin, hizo llegar sus mejores deseos a los participantes en la cumbre de la Unión Africana, celebrado en Addis Abeba, Etiopía, y organizado con el apoyo de la FAO

 

El Santo Padre - se lee en el Mensaje - «desea asegurar a todos su apoyo con la oración, mientras debaten los avances en la implementación de la Declaración de Malabo» sobre el crecimiento acelerado de la agricultura y la transformación para la prosperidad compartida y la mejora de los medios de subsistencia.

El purpurado señala la difícil situación en África y que a medida que se intenta erradicar el hambre en el continente africano, somos conscientes de que el "Compromiso para poner fin al hambre para 2025" se determina, entre otras cosas, por el cambio climático y sus efectos en las actividades agrícolas, así como por el aumento de los conflictos que desestabilizan grandes áreas del continente. Sin embargo, «debemos preguntarnos qué papel juega la falta de solidaridad en esta trágica situación, en la que están en juego millones de vidas».

El Cardenal Secretario de Estado escribe asimismo que «el Papa Francisco alienta el regreso al espíritu de la Declaración de Malabo, que inspiró un fuerte llamamiento a una acción renovada para liberar a los pueblos de África de la amenaza del hambre a través de la actividad agrícola y la producción de alimentos en cada país y mediante la cooperación eficiente entre todos los gobiernos africanos y las organizaciones intergubernamentales.  Este objetivo requiere también la implicación de los estados y de las instituciones internacionales de otros continentes, para asegurar la solidaridad y la responsabilidad global».

Antes de finalizar el Mensaje, el Card. Parolin reitera la necesidad de implementar la Declaración firmada en la capital de Guinea Ecuatorial, en la cumbre de la Unión Africana en 2014, para garantizar los esfuerzos cumplidos y «eliminar las consecuencias de políticas injustas y de los mecanismos que impiden el justo acceso a los frutos de la tierra».

Comentá la nota