El Papa: Economía al servicio de salvaguardar el ambiente, no lo contrario

El Papa: Economía al servicio de salvaguardar el ambiente, no lo contrario

Francisco escribe al COP22 que se realiza en Marruecos, mientras Ban Ki-moon minimiza la posición de Trump de no respetar los acuerdos ambientales.

Por ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

El papa Francisco ha enviado un mensaje al ministro del Exterior y de la Cooperación del Reino de Marruecos y presidente de la 22ª Sesión de la Conferencia sobre los Estados que forman parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que se realiza en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016.

El Reino de Marruecos hospeda la COP22 tras la entrada en vigor hace pocos días del Acuerdo de París, adoptado hace menos de un año.

“La situación actual –se lee en la misiva del Obispo de Roma- de la degradación del medio ambiente, fuertemente relacionada con la degradación humana, la ética y social (Laudato Si, 48.56.122), que por desgracia experimentamos a diario, interroga a todos nosotros, cada uno con sus propias funciones y responsabilidades, y nos lleva a estar aquí junto con un renovado sentido de conciencia y responsabilidad”.

El Pontífice considera que firmar este acuerdo representa una fuerte toma de conciencia de que alrededor de las “complejas temáticas” sobre el cambio climático, es importante salir de lógicas individuales y nacionales para dar respuestas “colectivas” a favor de “construir nuestra casa común”.

Asimismo, explica que a través del Acuerdo que ha entrado en rápido vigor es posible “vehicular la inteligencia para dirigir la tecnología, cultivar y limitar el propio poder y poner esto al servicio de otro tipo de progreso, más sano, más humano, más social y más integral (Enc. Laudato si ibid.,112) que sea capaz de poner la economía al servicio de la persona humana, de construir la paz y la justicia, y de salvaguardar el ambiente“.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar optimista en referencia a la lucha contra el cambio climático tras hablar hace unos días con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó que tiene entre sus planes dar marcha atrás al Acuerdo del Clima de París, firmado por Barack Obama.

Ban Ki-moon ha declarado en una rueda de prensa este martes que en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP22) retomará el tema con Trump.

El líder surcoreano considera que podrá hacer entender a Trump el “peligro” que supone el cambio climático y las consecuencias de su rechazo a lo pactado ya que “como un hombre de negocios exitoso, entenderá la fuerza del mercado en la que ya nos encontramos trabajando” ante el calentamiento global.

Estados Unidos, China y Rusía forman parte de las superpotencias industriales que más contaminan. Por lo tanto, es importante continuar con Acuerdo del cambio climático que entró en vigor el 4 de noviembre.

Por su parte, el Papa escribe que “el acuerdo de París, ha trazado un camino claro sobre el cual la entera comunidad internacional está llamada a comprometerse; la COP22 representa una etapa central de este recorrido”.

“Este incide sobre toda la humanidad, en particular sobre los más pobres y las generaciones futuras, que representan el componente más vulnerable del preocupante impacto de los cambios climáticos y vuelve a llamar a la grave responsabilidad ética y moral de actuar sin demora, de la manera más libre posible de presiones políticas y económicas, superando los intereses y los comportamientos particularistas”, abundó Francisco.

El Obispo de Roma ha augurado sus mejores deseos a los participantes de la COP22 para que los trabajos “estén guiados por una conciencia de responsabilidad que impulse a cada uno a promover de modo serio una cultura del cuidado de la creación y del prójimo que impregne toda la sociedad”.

“El estilo de vida basado en la cultura del descarte es insostenible y no debe tener lugar en nuestros modelos de desarrollo y de educación”, reitera, e indica, por último, el desafío educativo y cultural al cual “no se puede dejar de responder” durante el proceso de implementación del Acuerdo de París.

Comentá la nota