El Papa: Dios es padre y madre y ama siempre, también a los delincuentes

El Papa: Dios es padre y madre y ama siempre, también a los delincuentes

En la Audiencia General, Francisco se concentra en la palabra “Abba” y pide rezar “como niños” llamando a Dios “papá”. Llamamiento por la Semana de oración por la unidad de los cristianos: “El ecumenismo no es algo opcional”

Dios es “padre” y también “madre”, no “un tirano”. Y tu podrás ser igual “un delincuente”, llevar dentro “tantas cosas feas”, pero para Él eres siempre un hijo al que amar, al que perdonar y al que permanecer fiel. En la Audiencia General de hoy en el Aula Paolo VI, la tercera del 2019, el Papa Francisco continua el ciclo de catequesis sobre el Padre Nuestro y se concentra en especial en la palabra “Abba”, denominación aramea usado en el ámbito judaico antiguo transmitida a los cristianos, tan importante que no se traduce al griego y al latín, sino que se conserva intacta en su forma original. 

 

Sostieni il giornalismo di qualità

“Abba”, que significa “padre”, es el nombre con el que dirigirse a Dios. “Para un cristiano rezar significa simplemente decir “papa”, “abba”, como un niño”, dice Bergoglio improvisando en su catequesis, después de la cual hará un llamamiento con motivo de la Semana de oración para la unidad de los cristianos que se inaugura el viernes 18 de enero. “Después de haber conocido a Jesús y escuchado su prédica, el cristiano ya no considera Dios como un tirano a quien temer, ya no tiene miedo sino que siente florecer en su corazón la confianza en Él: puede hablar con el Creador llamándolo 'Padre'”, afirma el Pontífice.

 

También Jesús, en el Nuevo Testamento, se dirige así a Dios. “En la primera palabra del Padre Nuestro encontramos en seguida la radical novedad de la oración cristiana”, observa el Papa. “No se trata solo de usar un símbolo –en este caso la figura del padre-- para atar al misterio de Dios; se trata en cambio de tener, por así decir, todo el mundo de Jesús derramado en el propio corazón. Si cumplimos esta operación podemos rezar con autenticidad el Padre Nuestro”. 

 

“Decir 'Abba' –subraya Francisco-- es algo mucho más íntimo, más conmovedor que simplemente llamar a Dios ‘Padre'”. De ahí que haya quien propone traducir esta palabra original de arameo con 'papá' en lugar de decir 'Padre nuestro', decir 'papá'. Nosotros continuamos diciendo 'Padre nuestro' pero estamos invitados de corazón a decir 'papá', tener con Dios una relación como la de un niño con su padre que dice 'papá'”. Son todas expresiones que evocan “afecto, calor, algo que se proyecta en el contexto de la edad infantil: la imagen de un niño completamente envuelto en el abrazo de un padre que siente infinita ternura por él”. 

 

Y aún más esta expresión cobra “sentido y color” si se usa después de haber leído la palabra del padre misericordioso: “Imaginemos esta oración –dice el Pontífice-- pronunciada por el hijo pródigo después de haber experimentado el abrazo de su padre que lo había esperado durante tanto tiempo, un padre que no recuerda las palabras ofensivas que él le había dicho, un padre que ahora le da a entender sencillamente cuánto lo extrañaba. Entonces descubrimos como aquellas palabras toman vida, toman fuerza. Y nos preguntamos: ¿Es posible que Tú, oh Dios, conozcas solo el amor? ¿Tú no conoces la venganza, el reclamo de justicia, la rabia por tu honor herido?”.

 

El de aquella parábola es un padre que recuerda en sus modos de el ánimo de una madre”. “Son sobre todo las madres a disculpar a sus hijos, a cubrirlos, a no interrumpir la empatía con ellos, a continuar a quererlo, incluso cuando ellos no merecerían nada”, evidencia el papa. Y, recordando un pensamiento ya expresado por Juan Pablo I, añade: “Dios es como una madre que no deja nunca de amar a su criatura. Por otra parte, hay una gestación que dura para siempre, más allá de los nueve meses de la física, y que genera un circuito infinito de amor”. “Dios te busca, también si tu no lo buscas”, insiste Papa Francisco. “Dios te ama incluso si te has olvidado de Él. Dios ve una belleza en ti, incluso si crees que has despilfarrado inútilmente todos tus talentos”.

 

Entonces “basta evocar esta solo expresión –Abbá-- para que se desarrolle una oración cristiana”; en esta invocación “hay una fuerza que atrae todo el resto de la oración... Para un cristiano, orar es simplemente decir 'Abba'”.

Sin embargo puede suceder que incluso quien cree termina por “caminos lejos de Dios, como le sucedió al hijo pródigo; o caer en una soledad que nos hace sentir abandonados por el mundo; o, nuevamente, equivocarnos y estar paralizados por un sentimiento de culpa. Es en esos momentos difíciles, dice Bergoglio, en los que todavía “podemos encontrar la fuerza para rezar,a partir de la palabra ‘Abbá'. Él no nos ocultará su rostro”. 

 

“Recordad bien –añade Francisco improvisando-- que quizá alguien tiene dentro cosas feos, cosas que no sabe como resolver, tanta amargura por haber hecho esto, esto otro... Él (Dios) no ocultará su rostro. Él no se encerrará en el silencio: tu dile 'padre' y Él te responderá. Tu tienes un padre: “Si, pero soy un delincuente”... ¡Pero tienes un padre! Inicia a rezar así y en el silencio te dirá que jamás te ha perdido de vista, me he quedado siempre. No se olviden nunca de decir padre”.

 

Como conclusión de su catequesis, después de saludar a los peregrinos en varias lenguas, el papa Francisco pronunció un apelo en vista de la Semana de oración por la unidad de los cristianos que inaugurará el viernes 18 de enero con la celebración de las vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros. Dedicada al tema: “Intentad ser verdaderamente justos”, la Semana de oración concluirá el próximo 25 de enero. “También este año –dijo el Papa-- estamos llamados a rezar para que todos los cristianos vuelvan a ser una única familia, coherentes con la voluntad divina que quiere que “todos sean una sola cosa. El ecumenismo no es algo opcional. La intención será la de madurar un común y concorde testimonio para afirmar la verdadera justicia y el apoyo a los más débiles, a través de respuestas concretas, apropiadas y eficaces”. 

Comentá la nota