El Papa: “El deporte es desarrollo, honestidad, respeto y trascendencia”

El Papa: “El deporte es desarrollo, honestidad, respeto y trascendencia”

“El deporte debe encarnar los valores de la honestidad, el respeto por la dignidad de todos, la trascendencia e inspiración y llevar al desarrollo humano integral de la persona”, lo escribe el Papa Francisco para la campaña de la Asociación “Sport 3.0 Foundation”.

Sport, una letra a la vez”, es el título de la campaña lanzada por la Asociación “Sport 3.0 Foundation”, con el objetivo de “reescribir el deporte” y que ahora se convierte en un libro (en la edición italiana publicado por Malcor D', 2018), fruto del trabajo de dos meses de recolección de palabras y frases a través de las redes sociales, que tienen como iniciales las letras de la palabra “sport”.

El aporte del Papa Francisco

Los promotores de la campaña ante la degeneración, la violencia y la corrupción, acudieron al Papa Francisco en busca de sugerencias prácticas para poder reescribir el deporte. El Santo Padre dio su contribución escrita, acompañada con firma manuscrita. El texto original del Pontífice es en forma de acróstico con las iniciales de la palabra “sport”.

En un artículo del Osservatore Romano, el cotidiano de la Santa Sede, se explica que el Santo Padre eligió las siguientes palabras para cada una de las letras: para la primera letra, la “s”, el Papa eligió la expresión “desarrollo humano integral” (Sviluppo umano integrale). Mientras que para la letra “p”, se quiso destacar el hecho de que el deporte debe ser “para todos”. No sólo para los profesionales, sino también para los aficionados y especialmente para los más pobres. Con la tercera palabra, la “o”, el Pontífice se ha centrado directamente en la “honestidad” (onestà), es decir, en el compromiso de mantener alejada la corrupción, incluido el dopaje. “Respeto por la dignidad de todos” es la propuesta sugerida para la cuarta letra, la “r”, con especial referencia al extraordinario mundo paralímpico. Y, finalmente, para el Papa Francisco la “t” significa “trascendencia e inspiración”.

S - desarrollo humano integral (Sviluppo umano integrale)

P - para todos

O – honestidad (onestà)

R - respeto por la dignidad de todos

T – trascendencia e inspiración

Deporte y fe

En esencia, con esta contribución escrita por el Papa Francisco relanzó el contenido de su discurso a los participantes del primer encuentro mundial sobre “Deporte y fe” promovido en el Vaticano, el 5 de octubre de 2016, por el Pontificio Consejo para la Cultura. Contenidos que Athletica Vaticana, la representante de la Santa Sede, está poniendo en práctica, literalmente en el camino, entre la gente, siempre corriendo en un espíritu de amistad entre la espiritualidad y la solidaridad, con especial atención a los discapacitados y a los migrantes.

El libro “Deporte una letra a la vez”

El libro “Sport, una letra a la vez”, reúne más de mil pensamientos y palabras, recogidos en las redes sociales. “Este es el primer ejemplo en Italia de ‘crowd written’, un trabajo de escritura y reflexión colectiva que desde lo social acabó impreso en papel”, explican los comisarios: Fabio Pagliara, secretario general de la Federación Italiana de Atletismo, los periodistas Paolo Di Caro y Luca Corsolini, Bruno Ruscello, entrenador de hockey sobre hierba y también investigador universitario, y Domenico Repetto, experto en comunicación.

Coment� la nota