El Papa denuncia la guerra "fratricida entre cristianos" de Ucrania: "Es un escándalo"

"Los padres demasiado controladores anulan a los hijos y no los dejan crecer"

Audiencia en el aula pablo VI por el frío que reina en Roma. El Papa es recibido al son del 'Sólo le pido a Dios', entonado por el cantautor costarricense Martín Valverde y su grupo. Francisco está radiante con su gente y dedica su catequesis a los padres. Les pide que estén siempre presentes en sus familias, pero sin ser controladores, sino más bien, "pacientes y custodios de la fe, de la bondad y de la justicia" de sus hijos.

Lectura de la carta de San Pablo a los Efesios: "Honra a tu padre y a tu madre".

Algunas frases de la catequesis del Papa

"Segunda parte de la reflexión sobre la figura del padre en la familia"

"El aspecto positivo"

"Toda familia necesita un padre"

"El libro de los Proverbios"

"Orgullo del padre por transmitir a su hijo un corazón sabio"

"Seré feliz cada vez que actúes con sabiduría"

"Me conmuevo. Soy feliz de ser tu padre"

"Un padre sabe bien lo que cuesta transmitir esta herencia"

"Cercanía, dulzura y firmeza"

"La primera necesidad es, pues, que el padre esté presente en la familia y cercano a la mujer para compartirlo todo"

"Cercano a sus hijos, cuando juegan, cuando se expresan y cuando están taciturnos"

"Padre presente siempre".

"Decir presente no es lo mismo que decir controlador: Los padres demasiado controladores anulan a los hijos y no los dejan crecer"

 

"¡Cuánta dignidad y ternura en el padre que espera en la puerta de casa a que el hijo retorne!"

"Los padres tienen que ser pacientes. A veces solo cabe rezar y esperar"

"Un buen padre sabe esperar y sabe perdonar y también corregir con firmeza"

"El padre saber corregir sin hundir"

"Una vez, oí a un padre decir: A veces, debo pegar un poco al hijo, pero nunca en la cara, para no envilecerlo. Es el sentido de la dignidad"

"Los hijos necesitan un padre que los espera"

"Los padres son custodios de la fe y de la bondad y de la justicia"

Resumen de la catequesis del papa en español

Queridos hermanos y hermanas

Hoy quisiera referirme al aspecto positivo y decisivo de la figura del padre. Toda familia necesita un padre. Un padre que no se vanaglorie de que el hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez, que es lo que cuenta en la vida. Esto será la mejor herencia que podrá transmitir al hijo, y se sentirá henchido de gozo cuando vea que la ha recibido y aprovechado. Por eso trata de enseñarle lo que el hijo aún no sabe, corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón, protegerlo en el desánimo y la dificultad. Todo ello con cercanía, con dulzura y con una firmeza que no humilla. Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia, compartir los gozos y las penas con la mujer, acompañar a los chicoss a medida que van creciendo. La parábola evangélica del hijo pródigo nos muestra al padre que espera a la puerta de casa el retorno del hijo. Sabe esperar, sabe perdonar, sabe corregir. También hoy los hijos, al volver a casa con sus fracasos, necesitan a un padre que los espera, los protege, los anima y los enseña cómo seguir por el buen camino. A veces tienen que castigarlos per nunca le darán una bofetada en la cara. Muchas veces no lo admitirán, pero lo necesitan. Como todos necesitamos acudir al único padre bueno, como dice el Evangelio (cf. Mc 10,18), el Padre nuestro que está en los cielos.

***

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Pidamos al Señor que nunca falte en las familias la presencia de un buen padre, que sea mediador y custodio de la fe en la bondad, la justicia y la protección de Dios, como san José. Muchas gracias.

Saludo en italiano

"Mi pensamiento va al amado pueblo ucraniano. La situación está empeorando y se agrava el conflicto entre las partes. Recemos por las víctimas, entre ellas muchísimos civiles y por sus familias. Y pidamos al Señor que cese cuanto antes esa horrible violencia fratricida. Pido esfuerzo a nivel internacional por que se retome el diálogo, uúnica via posible para recuperar la paz en esa martirizada tierra"

"Cuando oigo victoria o derrota siento tristez aen el corazón. No son palabras justas. La única palabra justa es paz"

"Pienso en vosotros. Ésta es una guerra entre cristianos. Todos tenéis el mismo bautismo. Estáis luchando entre cristianos. Esto es un escándalo. Recemos todos, porque la oración es nuestra protesta ante Dios en tiempo de guerra"

Saluda a todos los obispos qu epartticipan en un encuentro de San Egidio.

Saluda también al Rotary Club de Roma

Coment� la nota