El Papa denuncia el "escándalo y la vergüenza" de la convivencia en África de la riqueza y la miseria

Pide a los jóvenes que no excluyan de su vida "la posibilidad de ser misioneros/as"

Por José Manuel Vidal

Primera audiencia deFrancisco, después de su triunfal peregrinación a África. Agradece la cordial acogida de los africanos, denuncia el escándalo de que allí convivan la riqueza y la miseria, ensalza la labor de los misioneros que "queman su vida por anunciar a Cristo" y pide a los jóvenes que no descarten esta vocación de misioneros/as en sus vidas. Porque vale la pena anunciar "el amor y la fe a la humanidad".

Lectura del Evangelio de Mateo: "Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos en toda la tierra, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y enseándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Estoy con vosotros hasta el fin del mundo"

Algunas frases del discurso del Papa

"Los pasados dias hice mi primer viaje apostólico a Africa. ¡Es bella África!"

"Le doy gracias a Dios, por permitirme visitar Kenia, Uganda y la República centroafricana"

"Mi reconocimeinto a las autoridades y a los obispos"

"Gracias a todos los que han colaborado"

"Kenia representa el reto global de nuestra época"

"En Nairobi conviven riqueza y miseria. Esto es un escándalo, es una vergüenza para la Humanidad"

"Riqueza natural y espiritual de ese país por los recursos de la tierra, por las nuevas generaciones..."

"Palabra testimoniada por los jóvenes de la Universidad de Garissa, asesinados por ser cristianos. Que su sangre sea singo de fraternidad para Kenia"

"En Uganda, visita bajo el signo de los mártires"

"Con el lema, 'Seréis mis testigos'"

"Animé y agradecí el trabajo de los catequistas"

"Testimonio en la Casa de la Caridad de Nanukolongo"

"Los jóvenes custodian el don de la esperanza, yendo contracorriente"

"Lucha contra el SIDA y acogida de refugiados"

"La tercera etapa del viaje a la RCA, el corazón de África"

"País que está buscando salir de conflictos violentos y tanto sufrimiento en la población"

"Por eso, quise abrir allí, en Bangui, la primera puerta santa del Jubileo de la misericordia"

"Un país que sufre tanto"

"Como signo de fe y esperanza para ese pueblo y para todos los africanos"

"Los más pobres, los descartados..."

"Ir a la otra orilla...Dejar la guerra, las divisiones, la miseria y elegir la paz, la reconciliación y el desarrollo"

"Me reuní con la comunidad evangélica y la musulmana, comparitendo la oración y el deseo de paz"

"Compatimos la alegría de compartir que el Señor está con nostros en la barca y es Él el que la guía a la otra orilla"

"En la última misa, en el estadio de Bangui, renovamos el empeño de seguir a Jesús nuestra esperanza y nuestra paz"

"Una misa maravillosa. Un estadio de jóvenes. Más de la mitad de la población de la RCA son menores, tienen menos de 18 años. Son una promesa para salir adelante"

"Una palabra sobre los misioneros, los que dejaron todo, la patria, y, de jóvenes, se fueron allá. Con una vida de mucho trabajo. A veces, durmiendo en el suelo. Toda la vida. Me encontré en Bangui con una monja italiana. Se veía que era anciana. ¿Le pregunte sus anos? 81, me dijo. No tantos. Solo do smás que yo. Estaba con una niña, que le llamaba abuela. 81 años y estaba allí desde muy joven. Y como ella, otros muchos"

"Soy del Congo y he venido en canoa...Soy enfermera. Hice nacer más de tres mil niños. Toda una vida para la vida de los demás. Hay muchos y muchos. Tantas monjas, sacerdotes y religiosos que queman la vida por anunciar a Cristo. Es bello ver esto"

"Me gustaría decir una palabra a los jóvenes. Aquí, pocos, porque la natalidad es un lujo en Europa. Me dirijo a los jóvenes. Pensad qué hacer con vuestras vidas. Pensad en estas monjas, que están dando su vida. La misioneriedad no es hacer proselitismo...Esta monja me decía que las mujeres musulmanas las buscan porque saben que las curan y no le hacen catequeiss para convertirlas. Testimonio, ésta es el gran misionariedad de la Iglesia. Anunciar la Iglesia con la propia vida"

"Es el momento de pensar. Que el Señor te haga sentir su voluntad, pero no excluyáis por favor, jóvenes, esta posibilidad de ser misioneros, para llevar el amor, la humanidad y la fe en otros países. No para hacer proselitismo, no. La fe se predica priemero con el testimonio y, después, con la palabra lentamente".

Saludo completo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quiero hablarles de mi visita apostólica a Kenia, Uganda y la República Centroafricana, donde he tenido la alegría de llevar la palabra de esperanza de Jesús resucitado.

En Kenia, un País que representa bien el reto global de nuestra época, los animé a cuidar sus riqueza naturales y espirituales, constituidas por los recursos de la tierra, de las nuevas generaciones y de los valores que forman la sabiduría de los pueblos, para que sea justo, inclusivo y sostenible.

En Uganda, bajo la memoria de sus mártires, he constatado el testimonio de esperanza y el servicio en la caridad de tantos discípulos-misioneros que, no obstante las dificultades buscan vivir según el Evangelio.

En la República Centroafricana, corazón geográfico del continente, he querido abrir en la catedral de Bangui la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia, en donde hemos experimentado que el Señor esta con nosotros en la barca, es él quien la guía y a él hemos renovado el compromiso de seguirle. Él es nuestra esperanza, nuestra paz, rostro de la divina Misericordia.

Agradezco, una vez más, a las Autoridades civiles y a los Obispos de estas naciones su acogida, y doy las gracias a todos los que de diversos modos han colaborado.

****

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España y Latinoamérica. Invito a todos a dar gracias al Señor por este primer Viaje Apostólico a África, y a pedirle que de abundantes frutos y muchos misioneros. Muchas gracias.

Comentá la nota