El Papa criticó a Trump por las leyes antiinmigración

El Papa criticó a Trump por las leyes antiinmigración

"Un hombre que se dice provida debe defender la familia", dijo sobre la posibilidad de que el gobierno deje de proteger a los "dreamers" con la derogación del programa DACA. Así, 800.000 jóvenes indocumentados quedarían separados de su familia.

El Papa Francisco desea que el presidente Donald Trump reconsidere su decisión de poner fin al DACA, un programa que protegía de la deportación a jóvenes indocumentados a los que sus padres llevaron a Estados Unidos cuando eran niños.

"He escuchado hablar al presidente de Estados Unidos: se presenta como un hombre a favor de la vida. Si es un hombre a favor de la vida, él debe entender que la familia es la cuna de la vida y se debe defender su unidad", apuntó el sumo pontífice, citado por medios italianos.

El DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue aprobado por Barack Obama en 2012 y desde entonces ha protegido de la deportación a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

El futuro de los "dreamers", como se conoce a estos jóvenes, queda ahora en manos del Congreso, después de que Trump instara la semana pasada al legislativo a aprobar una solución antes de seis meses.

El Papa dijo no estar al tanto de los detalles de la decisión de la Casa Blanca, pero advirtió que "sacar gente joven de sus familias no es algo que rinda buen fruto, ni para el joven ni para la familia".

El jefe de la Iglesia católica habló durante una conferencia de prensa en su vuelo de regreso desde Colombia.

Francisco, argentino e hijo de inmigrantes italianos, se muestra crítico de las políticas migratorias restrictivas, mientras que Trump está a favor de endurecerlas.

El año pasado el papa dijo que el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México "no era cristiano", un comentario que el presidente republicano rechazó como "vergonzoso".

Comentá la nota