El Papa a la Cáritas: ‘El Señor llama a nuestra puerta con el rostro del necesitado’

El Papa a la Cáritas: ‘El Señor llama a nuestra puerta con el rostro del necesitado’

El ente caritativo de la Iglesia en Italia, realizó su congreso en Roma

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a los participantes del 38° Congreso de Cáritas de las diócesis italianas, que se ha desarrollado del 18 al 21 de abril en “Fraterna Domus” a pocos kilómetros de Roma sobre el tema: “Misericordiosos come el Padre”.

Francisco les recordó a los presentes que la misión educativa de la Cáritas, “pide un amor concreto hacia cada ser humano, con una opción preferencial por los pobres para los cuales el mismo Jesús nos pide ayuda y cercanía”.

Pero aún más, les solicita que el servicio caritativo esté dirigido a toda la comunidad cristiana, de manera que la sociedad crezca en la caridad y sepa encontrar caminos siempre nuevos, capaz de leer y enfrentar las situaciones que oprimen a millones de personas.

Hoy existen, indica el Papa, “desafíos globales que siembran miedo, iniquidad, especulación financiera incluso sobre los alimentos, degrado ambiental y guerras. Delante a estos retos, además del trabajo cotidiano “es necesario llevar adelante el empeño de educar al encuentro respetuoso y fraterno entre culturas y civilizaciones, el cuidado de la creación, para una ecología integral”. O sea educar a “un estilo de vida responsable”, iniciado “por grupos individuales y en las parroquias”.

El Santo Padre invitó también a estar cerca de los inmigrantes y a gestionar el tema con políticas que miren lejos, entendiendo que ellos son una riqueza y un recurso, siguiendo “tantos hermosos ejemplos que tenemos en nuestras comunidades”.

Les recordó además, que la familia es en si misma una ‘Caritas’ porque Dios mismo la ha hecho así: el alma de la familia y de su misión es el amor. “Las respuestas a muchos malestares pueden ser ofrecidos justamente por aquellas familias que, superando la tentación de la ‘solidaridad corta y episódica’” elijen colaborar entre ellas y con los otros servicios. ofreciendo su propia disponibilidad.

El Pontífice concluyó sus palabras invitando a responder al Señor en los necesitados. “Él está en la puerta de nuestro corazón, en nuestras comunidades, esperando que alguien responda a su golpear discreto e insistente: espera la caridad, o sea la caricia misericordiosa del Señor a través de la mano de la Iglesia”.

Comentá la nota