El Papa anuncia voluntad de visitar Japón en 2019

El Papa anuncia voluntad de visitar Japón en 2019

Lo hizo al recibir a la Asociación “Tensho Kenoh Shisetsu Kenshoukai”, en compañía del jesuita argentino enviado por Bergoglio como misionero al país del sol levante

«Aprovechando esta visita, quisiera anunciarles mi voluntad de visitar Japón el año próximo. Esperemos que se pueda hacer». Lo dijo el Papa Francisco hoy, miércoles 12 de septiembre, por la mañana, al recibir a los miembros de la Asociación “Tensho Kenoh Shisetsu Kenshoukai”, antes de la Audiencia general. 

  

En el lejano oriente, l Papa Francisco ya ha visitado Corea del Sur (en 2014), Sri Lanka y Filipinas (2015), Myanmar y Bangladesh (2017). 

  

Hoy por la mañana acompañaron a la asociación japonesa al Aula Pablo VI Shinzo Kawamura y el jesuita argentino Renzo de Luca, a quien precisamente Jorge Mario Bergoglio, cuando era rector del Colegio San Miguel de Buenos Aires, además de su padre espiritual, envió como misionero a Japón. «Cuando después fue elegido Papa y leí que también él habría querido ir a Japón como misionero», contó, «me conmovió mucho. Era un hecho que yo ignoraba por completo». 

  

A la asociación “Kenoho Shisetsu Kenshokai”, comprometida en proyectos de cultura y solidaridad, Francisco recordó que «hace más de 400 años, en 1585, cuatro jóvenes japoneses llegaron a Roma, acompañados por algunos misioneros jesuitas, para visitar al Papa, que entonces era Gregorio XIII. Fue un viaje extraordinario, porque era la primera vez que un grupo de representantes de su gran país venía a Europa. Los cuatro jóvenes fueron recibidos maravillosamente, no solo por parte del Papa, sino también en todas las ciudades y las cortes que visitaron: Lisboa, Madrid, Florencia, Roma, Venecia, Milán, Génova… Los europeos encontraron a los japoneses y los japoneses encontraron Europa y el corazón de la Iglesia católica. Un encuentro histórico entre dos grandes culturas y tradiciones espirituales, sobre el que es justo conservar el recuerdo, como hace su Asociación. El viaje de sus jóvenes predecesores duró en total más de ocho años. El de ustedes es más breve y menos cansado Pero yo espero que se sientan recibidos por el Papa como lo fueron ellos y que, como ellos, saboreen la alegría de este encuentro y sean animados a volver a su país como embajadores de amistad y promotores de grandes valores humanos y cristianos». Después de haber resaltado que las actividades de la asociación demuestran que «la religión, la cultura y el mundo económico pueden colaborar pacíficamente para crear un mundo más humano y caracterizado por una ecología integral», hecho «plenamente de acuerdo con lo que yo también espero para la humanidad de hoy y del mañana, como escribí en la Carta encíclica “Laudato si’”», el Papa se dirigió a los delegados japoneses, antes de despedirse, diciéndoles: «Como sus cuatro predecesores, lleven a su maravilloso pueblo y a su gran país la amistad del Papa de Roma y el aprecio de toda la Iglesia católica». 

Comentá la nota