El Papa ante la Reforma protestante: “Nosotros miramos más lo que nos une que lo que nos divide”

El Papa ante la Reforma protestante: “Nosotros miramos más lo que nos une que lo que nos divide”

Francisco recuerda la continuidad del camino ecuménico el día en que inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Por ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

El papa Francisco recordó hoy con “conmoción” la oración ecuménica en Lund, Suecia, del pasado 31 de octubre. “En el espíritu de esa conmemoración común de la Reforma, nosotros miramos más lo que nos une que lo que nos divide, y continuamos el camino juntos para profundizar nuestra comunión y darle una forma cada vez más visible”.

Lo hizo ante una delegación de la Iglesia protestante de Alemania que participó este 18 de enero en la audiencia general en el aula Pablo VI en el Vaticano.

La fe común en Cristo en Europa es “como un hilo verde de esperanza: pertenecemos los unos a los otros”, expresó.

“Comunión, reconciliación y unidad son posibles. Como cristianos, tenemos la misma responsabilidad” del mensaje de Jesús y “debemos testimoniarlo con nuestra vida”, abundó el Papa, quien recordó a los fieles que a partir de hoy se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero).

“Dios bendiga esta voluntad de unión y custodie a todas las personas que caminan sobre el camino de la unidad”, dijo al final de la audiencia general, al mismo tiempo que saludó a la delegación del Itinerario Europeo Ecuménico, guiada por Annette Kurschus.

“Queridos hermanos y hermanas, vuestra etapa en Roma es un importante signo ecuménico, que expresa la comunión alcanzada entre nosotros a través del camino de diálogo en los decenios pasados.

“El Evangelio de Cristo está en el centro de nuestra vida y une personas que hablan diversos idiomas, viven en varios países y viven la fe en distintas comunidades”, señaló.

Niños musulmanes junto al Papa

Por otro lado, el papa Francisco tuvo también algunos huéspedes de honor durante la audiencia general del miércoles. Se trata de 400 niños huérfanos, la mayoría musulmanes, nacidos en Bosnia, pertenecientes a un reparto especial que acoge también familias y niños necesitados en la isla italiana de Sicilia.

“Queridos jóvenes: pasando el tiempo juntos como hermanos y hermanas en las familias que les hospedan, tienen la oportunidad de crecer en un clima de esperanza -les dijo-. Solo Así, ustedes jóvenes católicos, ortodoxos y musulmanes, pueden salvar la esperanza de vivir de forma fraterna, justa y pacífica, más sincera y más a medida del hombre”.

Asimismo, en el Aula Pablo VI del Vaticano se escuchó la melodía del grupo de jóvenes “The Brazilian Tropical Violins”. El Papa les felicitó y ánimo a seguir adelante.

También el Papa saludó al vice-presidente de Uruguay, Raúl Fernando Sendic Rodríguez, presente en la audiencia, y al gobernador de Luisiana, EE.UU., John Bel Edwards, que estuvo recientemente en una misión de cinco días en Cuba. Luisiana es el principal estado de la unión en mantener negocios con la isla.

Comentá la nota