Di Paola: “Salta uno de los municipios que pusieron manos a la obra contra las adicciones”

Di Paola: “Salta uno de los municipios que pusieron manos a la obra contra las adicciones”

Así lo enfatizó José María Di Paola, coordinador de la Comisión sobre Droga Dependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, esta tarde, durante la apertura del 1° Congreso de Pastoral Social del NOA. El evento tiene por objetivo crear un espacio de reflexión, debate e intercambio sobre estrategias de prevención y asistencia frente al flagelo de las adicciones en sectores sociales vulnerables.

Este sábado se llevó adelante la jornada inicial del 1º Congreso de Pastoral Social del NOA, “La Problemática de la Drogadicción: Prevención, Rehabilitación y Aspecto Legal”, en el Centro de Convenciones de Limache. El padre José “Pepe” Di Paola, coordinador Nacional de la Comisión sobre Droga Dependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, saludó en conferencia de prensa las políticas públicas impulsadas por la Municipalidad en materia de prevención y asistencia de adicciones.

“Nosotros pensamos que la ecuación más importante se debe construir entre la sociedad civil y el municipio”, indicó Di Paola, y luego destacó que a medida que se diagraman y se ponen en acción dispositivos de asistencia y prevención, es relevante un trabajo mancomunado y reivindicó la relevancia que ocupa el municipio, ya que se encuentra más cerca de las personas.

“Salta siempre se interesó por este tema, desde hace años. Aquí en la ciudad fuimos ajustando nuestro trabajo, por ejemplo, con la experiencia de los centros barriales como primera línea en asistencia, o a través de las callejeadas, que como herramientas de prevención tienen mucha aceptación entre los vecinos”, sostuvo.

Por último, el cura saludó con entusiasmo la voluntad de la Municipalidad para impulsar políticas en materia de prevención y asistencia. “No es común que los municipios se preocupen por políticas concretas. Muchos me han llamado para hablar sobre el tema, pero son muy pocos los que lo han tomado en sus manos más allá de mis visitas, y la ciudad de Salta es uno de esos casos”, y en este sentido manifestó que se trata de un camino que no solo se debe seguir sino también profundizar.

Junto al padre Di Paola disertó el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia.

Una vez que finalizó la conferencia de prensa se llevó adelante el acto de apertura del Congreso, con la presencia del arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello; el vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos; el obispo de Catamarca, Monseñor Luis Urbano; los presbíteros Pepe Di Paola y Carlos Gamboa; el jefe de Gabinete Municipal, Eduardo Sylvester entre otras autoridades e invitados especiales.

Programa de Actividades

Sábado 31 de octubre

Segunda Sesión comenzará a las 8:30, con las acreditaciones

A las 9:30, en salas simultáneas se abordarán problemáticas vinculadas al Diagnóstico de Situación: Acercamiento a la problemática del consumo de drogas en Argentina y en la Región NOA; Investigación en el Campo de las Adicciones; Los Adolescentes y los Jóvenes frente al consumo de drogas

A las 10:30 habrá un breve intervalo de media hora, tras lo cual, también en salas simultáneas se abordará la Prevención y Educación: la familia, red primaria de contención ante el flagelo de la drogadicción; Educación: programas de prevención; y Políticas Públicas: ¿Qué hicimos y hacia dónde vamos?

A las 12:15 hs., se iniciarán los talles con la extracción de las primeras conclusiones de la mañana. A las 13 habrá un receso y se retornará a las 14:30, con la Tercera Sesión para abordar la Rehabilitación y Reinserción Social en salas simultáneas. Caminos de Rehabilitación: Experiencias comunitarias y diversos abordajes locales; Acompañamiento y tratamientos terapéuticos; e Inserción Social, serán las temáticas.

A las 15:30 habrá un intervalo de media hora, para volver con los talleres y las conclusiones de la tarde. A las 17:15, será el cierre de la segunda jornada y a las 18:30, la Misa del Congreso.

Domingo 1 de noviembre

Será la última jornada desde las 8:30, con la recepción de los participantes. A las 9:30, se abordará el Aspecto Legal en salas simultáneas sobre la Relación de la droga con el delito; Tolerancia social con las drogas; y Rol de la Justicia en la prevención y el tratamiento del consumo de la droga.

A las 10:30 habrá un intervalo de media hora, para regresar con los talleres y las conclusiones de la mañana. A las 12 será el cierre de este 1º Congreso de Pastoral Social del NOA.

Comentá la nota